- Asegura Secretaría de Salud que van a la baja casos de autoprivación de la vida; cuatro décimas porcentuales menos que en 2017
- En marzo se contará con un expediente clínico único
Las acciones que se han ejecutado en materia de prevención e intervención del suicidio desde la Secretaría de Salud del Estado, han dado resultados, aseguró el titular de la instancia, Sergio Velásquez García, logrando la disminución de los casos de personas que han terminado con su vida, en comparación con el año anterior.
“Estaremos enfocados a este sólo objetivo de mínimo un decremento del 10 por ciento en la incidencia que hoy manejamos, que a noviembre de 2017 versus 2018, es de 10.5 en el 17, contra 10.1 en el 2018. Tenemos cuatro décimas menos en la tasa comparativamente con el año pasado a estas fechas; el número de casos, en comparación con el 17, van menos que en ese año, para estas fechas, van 133 y el año pasado traíamos 139”; precisó el galeno que la idea es que estas cifras no aumenten.
Detalló que se aumentó el presupuesto de 2.3 millones de pesos a 15 millones en el presente año, por lo que consideró prudente que se autorice un incremento de al menos el 10 por ciento para el ejercicio fiscal de 2019, debido a las tareas y las actividades que están pendientes para dar continuidad a lo que ya se ha desarrollado desde todas las instancias de carácter social; la intención es contar con un Programa Estatal de Prevención del Suicidio, que lo prevé el Comité Interinstitucional en materia, en la propia Ley Estatal de Salud.
Agregó que se dio por finiquitado el contrato con la empresa que proveía el sistema de atención al suicidio que dispuso el Instituto de Salud del Estado para tomar acciones sobre esta problemática; finalmente después de más de un mes de pugnar por un arreglo sobre la plataforma, por las fallas que presentaba, se canceló.
Precisó que el contrato se inició y se liquidó, por lo que dijo que no fue necesario rescindirlo, sino que una vez que se finiquitó con el pago correspondiente, fue cuando iniciada la operación de este sistema, adoleció de algunas fallas; indicó que al ser un programa necesario, pues no se podía permitir que se suspendiera el servicio de atención a personas con intención de acabar con su vida, ya que establecido el compromiso con la sociedad no puede detenerse, al ser un tema tan delicado, por lo cual se buscó alternativas con el personal de informática del propio Issea, quienes se dedicaron a reparar las fallas detectadas en el sistema.
Reiteró que la plataforma ya es del Issea, pues se cubrió el costo al proveedor, con los debidos acuerdos, ya que argumentaban una cifra más alta de lo que realmente convenía en el contrato. “Ha dado los resultados que tenemos hasta ahorita, ya prácticamente mil 200 llamadas en lo que va del periodo que ha estado trabajando; alrededor de 55 personas ya atendidas con terapias en línea, con un promedio de cinco sesiones por terapia, que incluso hace mucho más económica la atención por esta vía, que el promedio de ocho sesiones presenciales”, acentuó.
El galeno refirió que este tipo de atención fuera de sector salud representa un gasto para quienes tienen que trasladarse desde su domicilio hasta donde se les ofrece, así sea en el caso de Agua Clara. “Se utilizan dos rutas y ya con el viaje redondo estamos hablando de 30 pesos, que a lo mejor no significan para algunas personas una cantidad significativa, pero para otras, representa la tercera parte de su salario diario, entonces resulta mucho más económico”.
Velásquez García destacó que el 85 por ciento de las atenciones que se han brindado por este medio son por llamadas telefónicas; el 12 por ciento a través de Whatsapp y el resto a través de Facebook, siendo la vía menos utilizada por quienes solicitan en lo personal o para sus familiares, el apoyo.
Adelantó que la meta dentro de estos programas de atención al problema de autoprivación de la vida, y para la atención de la salud en general, es que para marzo del próximo año se cuente con expediente clínico único, que tendrá la ventaja de que tendrá la cadena de suministro; se buscará que en lo posterior cuente con la terapia sustitutiva del medicamento durante la consulta, ya que la receta electrónica no tiene dificultad y facilita la atención a los pacientes.
“Aquí lo más importante es ya la interfaz entre el primer nivel y los siete hospitales restantes para que en un momento determinado, desde ahí se pueda consultar el expediente y saber cuál es la patología por la que se envía y qué antecedentes tiene el paciente; vamos por más y eso ha condicionado que tenga una sobrecarga importante nuestra área de informática”, recalcó el director del Issea.