- El gobernador llamó a las universidades tecnológicas y politécnicas a hacer equipo para lograr que los presupuestos para la educación sigan apoyar desde la federación
- En el Conies participaron 96 universidades con 322 proyectos inscritos en cuatro categorías
Al asistir a la inauguración del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (Conies) del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el gobernador Martín Orozco Sandoval reiteró que la mejor forma de impulsar el desarrollo del país es apostándole a la educación, en especial a las áreas que impulsan la ciencia y la tecnología que aportan al crecimiento de una nación.
El gobernador pidió a los rectores de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de todo el país, presentes en el evento hacer equipo en para lograr que los presupuestos para la educación continúen apoyando desde la federación, ya que ellas forman a los profesionistas que impulsan la dinámica de crecimiento industrial y económico de México.
Orozco Sandoval reconoció la importancia de los modelos educativos Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) y Dual, que responden a la demanda global de mano de obra calificada, pero sobre todo encaminada al desarrollo de la tecnología y ciencia.
Alejandro Jaimes García, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, informó que el Conies es un evento de gran relevancia, pues participan 96 universidades con 322 proyectos inscritos en cuatro categorías Proyectos Sociales, Emprendimiento Tecnológico, Innovación en productos y servicios y Energías limpias y sustentabilidad Ambiental.
Es un evento que tiene como visión, convertirse en la principal plataforma de emprendimiento a nivel nacional, entre otras cosas, por el contacto que los jóvenes tendrán con inversionistas, la capacitación que se les impartirá a través de talleres y foros, así como por los premios en efectivo para los tres primeros lugares de cada categoría.
El tema del impulso al emprendedurismo resulta relevante porque implica modificar de manera radical los paradigmas asociados a la formación de los jóvenes.
Recientemente se actualizaron 100 programas de trabajo de este tipo de instituciones de educación superior, de los cuales 21 fueron enfocados directamente a las necesidades de automatización y digitalización que se requieren en el mundo, además de la industria 4.0 e incorporando capacidades relacionadas con el desarrollo de manufacturas, comercialización y logística de bienes y servicios.
Durante el evento, el coordinador de Vinculación y Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Educación Superior, Miguel Primo Armendáriz Sonza, llamó a los alumnos universitarios a aprovechar las oportunidades profesional que se les presentan, no sólo para desarrollar conocimientos y habilidades, sino para emprender nuevos negocios que le den un rumbo de crecimiento al país.
Explicó que un porcentaje importante de los alumnos de las universidades tecnológicas y politécnicas del país son la primera generación, en sus familias, que alcanza estudios de nivel superior, y que confirma que cada día se abren las posibilidades de desarrollo para los jóvenes.
Con información del Gobierno del Estado