- La población debe estar alerta a las recomendaciones en salud para revertir futuros casos nuevos en las familias
Carlos Alberto Domínguez Reyes, coordinador de la Clínica de Diabetes y Metabolismo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, declaró que la diabetes sigue constituyendo una entidad de gran impacto en la salud pública del mundo y de nuestro país, ocupa primeros lugares en causas de enfermedad y muerte, lo que conduce a llamar la atención sobre las características del padecimiento y del trabajo que se debe de hacer en esta materia.
El especialista endocrinólogo resaltó que la diabetes afecta a toda la población, desde la infancia, la adolescencia, hasta la senectud, creciendo el número de personas que adquieren la enfermedad. Los expertos pronostican que este ritmo no disminuirá en los 10 o 15 años venideros por cuestiones de características de la población.
El promotor del auto-cuidado de los pacientes con Diabetes Mellitus, sostuvo que aún existen rezagos importantes en cuanto a la difusión de información verídica y preventiva para la población, “si bien se hacen campañas sobre la modificación de algunos aspectos de estilo de vida que impactan la aparición, desarrollo y complicación de la enfermedad, la impresión que se tiene es que todavía esto no ha trascendido suficientemente”.
En el Día Mundial de la Diabetes el galeno del Hospital Hidalgo enfatizó en la injerencia de los aspectos de la actividad física y la alimentación en la salud y en la diabetes. Informó que uno de cada dos mexicanos tenemos algún familiar en casa o en la familia con la enfermedad “y todos los que tenemos un familiar con diabetes debemos reflexionar que nosotros mismos podríamos padecer la enfermedad y que debemos intentar aún cuanto no tengamos ningún síntoma, mejorar nuestras condiciones de salud en general”.
Domínguez Reyes destacó que la actividad física todavía es una situación que en la población en general no trasciende, “menos de tres de cada 10 mexicanos realizamos una actividad física suficiente y también nuestros hábitos de alimentación aún son insuficientes, por ese lado yo subrayaría que hay que trabajar en eso”.
El también subjefe de Investigación del centenario nosocomio señaló en el sentido de la prevención: “existen grupos vulnerables que pueden padecer la enfermedad y que habría que identificarlos y darles un apoyo preventivo, como son las personas con sobrepeso, las mujeres embarazadas con diabetes gestacional, individuos que alguna vez han tenido un nivel elevado de glucosa pero que está vuelta a la normalidad; son núcleos de la población que deberían poner atención especial en acudir a las instancias de salud para estar trabajando en pro de su salud”, concluyó.