- La banda reitera su simpatía por la izquierda para construir un país
- Rita Guerrero fue homenajeada con un concierto en la FNSM
Con la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) como plataforma, y durante un homenaje a Rita Guerrero, su finada vocalista, Santa Sabina alentó al público a plasmar su voluntad en una boleta electoral en “un intento último” por cambiar el futuro de México.
Así Alfonso Figueroa, bajista de esta banda de rock mexicana, expuso que “aunque no creamos en la legalidad, aunque no creamos que (las urnas) vayan a ser respetadas una vez más” el voto es una de las pocas oportunidades que un ciudadano tiene para influir en la vida nacional.
Tras mencionar que la agrupación siempre ha sido políticamente “muy identificable”, se pronunció a favor de la izquierda, “porque pensamos que son las fuerzas populares, las fuerzas campesinas, las fuerzas de los trabajadores, las fuerzas de los maestros las que tienen que cambiar la esencia de este país”.
Comentó que el proceso electoral en curso es la última ocasión para “legalmente hacer algo”, pues una “cúpula” se ha encargado de pautar el status general de los mexicanos.
Hasta el momento, señaló el músico, los indígenas no se encuentran incluidos en ningún proyecto de nación, lo cual urge llevar a cabo pues son ellos quienes poseen el mejor ejemplo de convivencia con el medio ambiente.
Acto seguido, la agrupación dedicó parte de su actuación al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, representante de los “silentes” naturales chiapanecos.
Después de las 9:30 de la noche Michelle Díaz entonaba El retoño echando mano de interjecciones y sonidos guturales que semejaban orgasmos, el pedal de la guitarra eléctrica era requerido para distorsionar los acordes, y el aire se llenaba de contrastes pues desde el stand del PRI, ubicado a un costado del Foro del Lago, lugar donde se desarrollaba este concierto, fluía música pop también en vivo.
“Ese aplauso poca madre, arriba Rita Guerrero”, y la nutrida audiencia respondía.
El escenario, adornado con espirales metálicos que sostenían ramilletes de flores blancas y veladoras, no dejó de despedir bocanadas de humo, las cuales se agudizaban al final de cada melodía.
“Vivir sin miedo a la angustia, vivir sin miedo a la locura”.
Poco a poco la gente se apiñó para complementar un evento nocturno. Bolsas con cerveza o vino, cámaras fotográficas y de video, cigarrillos, diversidad en las edades, los vestidos y las ideologías fueron la sal y la pimienta.
Algunos punks desfilaron por las escalinatas, y el hipismo igualmente mostró su cara.
Sara Valenzuela, cantante mexicana y Hugo Rodríguez, de Azul Violeta, acompañaron a Santa Sabina en el primer aniversario luctuoso de aquella actriz, maestra, intérprete, conductora de televisión y revolucionaria quien declarase que “amar es morir lentamente”.
La tapatía murió un 11 de marzo de 2011 a consecuencia de cáncer de mama. Azul casi morado y Sueños con serpientes son dos de sus piezas musicales más emblemáticas.