- Esta unidad tiene por objetivo el desarrollo de un entorno educativo de igualdad e inclusión entre mujeres y hombres
- Actualmente la UTR tiene una matrícula conformada por 52 por ciento de hombres y 48 por ciento de mujeres
Patricia Saracho Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), informó que con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, se llevó a cabo la instalación de la unidad de igualdad de género en la Universidad.
La UTR ha tomado la responsabilidad de integrar políticas públicas para el desarrollo de un entorno educativo de igualdad e inclusión donde se promoverán los siguientes puntos.
El derecho a una vida libre de discriminación por razón de sexo, la convivencia armónica en la vida personal, laboral y familiar; la erradicación de estereotipos que fomenten la desigualdad; el ejercicio de la igualdad en los ámbitos de la vida personal, laboral y familiar; difusión de mensajes que contribuyan a la construcción de un estado de igualdad y una vida libre de violencia de género.
Comentó que actualmente la matrícula de estudiantes de El Retoño está conformada por 52 por ciento de hombres y 48 por ciento de mujeres, sin embargo, es necesario seguir trabajando en algunos puntos como la concientización de estos temas, crear campañas contra la violencia de género, el acercar a las mujeres a las carreras de tecnología, evitar la deserción de alumnas que son madres de familia, entre otras.
En el aspecto jurídico, indicó que México avanza en el tema al ser parte de algunos tratados internacionales en temas de género como el Acuerdo de Beijing, La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará; La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o CEDAW por sus siglas en inglés.
De igual forma, comentó que en México esta causa es abordada en la Ley Federal de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y estatalmente por la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Aguascalientes.
Agradeció la presencia y apoyo de Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira, directora general del Instituto Aguascalentense para las Mujeres, así como de Edna Guadalupe García Armería, directora jurídica de este instituto.
Saracho Martínez fungirá como Presidenta de esta Unidad, asimismo la suplencia de la misma correrá a cargo de la maestra Marcela Leticia López Serna y la Coordinación Operativa por parte de Paula Marisol Ramírez Serna, ambas del departamento jurídico de la UTR.
Con información de la UTR