200 escuelas primarias operan ya bajo el esquema de jornada ampliada - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Entre febrero y mayo del 2013 se sumarán 80 escuelas más a este modelo
  • Dar prioridad total a las estrategias educativas para asegurar el futuro de Aguascalientes: CLT

 

Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, al encabezar la ceremonia de inauguración del comedor escolar de la primaria Fray Bartolomé de las Casas, y que forma parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, sostuvo que el Gobierno del Estado ha recuperado por completo su obligada vocación de fortalecer la educación y todos los elementos que se requieren para consolidarla, principalmente en las colonias y comunidades donde más se necesita, lo cual se añade al 100 por ciento de cobertura en el nivel básico y el equipamiento de las aulas con tecnologías educativas de vanguardia.

El gobernador recordó que Aguascalientes fue de las primeras entidades en participar en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo durante el ciclo escolar 2007-2008, pero fue hasta el ciclo escolar 2011-2012 que se incorporó a la totalidad de las escuelas de nivel básico del estado, implementándose desde los municipios y zonas más marginadas hacia la capital, como parte de la política social “de afuera hacia adentro”.

Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que ya se tiene un avance sustancial en el programa, ya que las 200 escuelas de la entidad que operan bajo el esquema de jornada ampliada han venido fortaleciendo sus actividades, y agregó que la instrucción del gobernador es que entre febrero y mayo del 2013 se sumen 80 escuelas más a este modelo, con lo cual serán beneficiados alrededor de 45 mil estudiantes, lo que representa un esfuerzo sin precedente en el país.

Recalcó que además de los aspectos relacionados con los comedores y los alimentos que se ofrecen a los alumnos, también se están supervisando los estándares educativos para determinar en qué medida ha impactado el horario ampliado en su aprovechamiento escolar.

Francisco Chávez comentó que este modelo pedagógico ofrece a los alumnos nuevas formas de acercarse al conocimiento en áreas específicas como matemáticas, español, ciencias, inglés y artes, con el fin de mejorar sus competencias y habilidades, mostrándoles escenarios más atractivos, interesantes y flexibles que permitan el aprovechamiento óptimo de los recursos informáticos, audiovisuales y de comunicación.

En cuanto al aprendizaje de lenguas adicionales, promueve un enfoque de reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística y étnica entre los alumnos de una misma escuela y comunidad, así como en otros contextos del país y del mundo, permitiendo al estudiante desarrollar competencias para comunicarse en un mundo globalizado. Así mismo, a través del arte y la cultura se desarrollan la sensibilidad y creatividad de los niños y jóvenes, despertando su interés por experimentar y conocer diversas formas de expresión, favoreciendo su formación integral.

El jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema Estatal DIF; Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación; Miguel Ángel Romero, secretario de Infraestructura y Comunicaciones; Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, secretaria General de la Sección 1 del SNTE y Gema Alicia Ortiz, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como rectores y directores de instituciones de educación superior y funcionarios públicos.



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