- Los sistemas de organización política y electoral de los pueblos indígenas y los retos a los que estos se enfrentan
- Históricamente los países definen sus sistemas políticos y democráticos con base en una perspectiva global y occidental, omitiendo valorar la forma de organización de las minorías étnicas
Los pueblos indígenas cuentan con una forma de organización social, política, económica y cultural, cuyas particularidades pocas veces son consideradas en los conceptos teóricos, filosóficos y jurídicos.
En el libro Democracia indígena en contextos multiculturales, Raúl Rangel González realiza un análisis de los sistemas de organización política y electoral de los pueblos indígenas y los retos a los que estos se enfrentan; por ejemplo, los factores que alteran los sistemas normativos en la elección de sus autoridades o representantes.
La obra es resultado de un trabajo de investigación realizado por Raúl Rangel y cuyo objetivo es “acercar una mirada alterna de democracia indígena, distinta al sistema democrático occidental, pero no separada de la realidad social, sino ajustada a una pertenencia cultural, como una forma de reivindicar derechos, contrastar ideas y mecanismos de entendimiento entre sistemas democráticos y políticos coexistentes”.
De acuerdo con el autor mexicano, históricamente los países definen sus sistemas políticos y democráticos con base en una perspectiva global y occidental, omitiendo valorar la forma de organización de las minorías étnicas, en el caso particular, de los pueblos indígenas, aun cuando algunos se autorreconocen constitucionalmente como naciones plurinacionales o pluriculturales.
Desde la época de la colonia, la organización de los pueblos indígenas ha sido mermada en todos los ámbitos y niveles, dice Raúl Rangel, y agrega que en los sistemas jurídicos, los derechos a la diferencia de los pueblos indígenas son opacados, lo que limita el desarrollo de su organización política, jurídica, económica, filosófica y cultural.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Raúl Rangel dice que en ocasiones los tribunales estatales y federales, al desconocer gran parte de la forma de organización de los pueblos indígenas, dictan resoluciones sin ponderar los sistemas normativos internos de estos.
En ese sentido, su obra brinda una propuesta sobre el modelo de democracia indígena justificado en el poder que el pueblo ejerce de forma colectiva y directa a través de instituciones, normas y procedimientos propios, para mantener una cohesión social comunitaria para desarrollar sus formas de vida en el ejercicio de sus derechos de libre determinación y autonomía.
¿Qué es democracia indígena?
La democracia indígena se contextualiza como práctica tradicional colectiva y convenida, cuyo espacio político de debate, deliberación y consenso es la asamblea comunitaria. Esta es considerada como autoridad máxima dentro del sistema normativo indígena.
La asamblea comunitaria es una instancia que resuelve conflictos internos, nombra a las autoridades propias y toma medidas para la aplicación de sanciones de cualquier índole ante hechos que afecten a la comunidad.
De acuerdo con Raúl Rangel, en distintos ámbitos todavía persisten las pretensiones de imponer a los pueblos indígenas una forma hegemónica y homogénea de hacer las cosas, a través de la coacción de las políticas públicas, leyes, sistemas económicos, políticos, culturales, educativos, lo que podría traducirse como una manera sutil de asimilar las minorías étnicas a la cultura general de los estados, “Esto refleja el colonialismo institucional actual”.
En la obra, el autor se aproxima a los dilemas actuales sobre los temas controvertidos que generan tensión al interior de los pueblos y las comunidades indígenas y aquellos desarrollados en ámbitos estatales.
“Las controversias surgen cuando la voluntad general del Estado se impone a través de sus diversos órganos y poderes en nombre de la protección del interés general frente al interés colectivo de los pueblos indígenas, los que defienden un interés específico y comunitario”, compartió.
La democracia indígena es una forma alternativa de autogobierno, cuyo sustento jurídico se encuentra en los sistemas normativos indígenas, reconocido en el marco jurídico internacional, regional y nacional, dice Raúl Rangel.
El autor refiere que en este tipo de democracia se gobierna por, con y para el pueblo de forma organizada con los ciudadanos que lo integran y para el bien común, “Los pueblos indígenas tienen un modelo que se asemeja mucho al contexto de la democracia general: ‘el poder del pueblo’.
“La democracia indígena como forma de organización propia de los pueblos representa el rostro social y político real de la nación, el cual el sistema democrático estatal no puede omitir, esto es, que las instituciones del Estado, al constituirse sobre un marco jurídico liberal, muchas de las veces no están dispuestas a reconocer la existencia de la diversidad cultural, por lo que los gobiernos aún promueven políticas y establecen normas, principios y criterios que no garantizan el respeto de esa diversidad”, dice Raúl Rangel.
Democracia indígena en contextos multiculturales es un libro dirigido a instituciones jurídicas, especialistas en derechos y a aquellas personas interesadas en conocer los derechos de los pueblos indígenas
Con información de Carmen Báez y del Conacyt