- Los temas a impulsar son la revocación de mandato, dados los malos resultados que suelen originarse al interior de la función pública
- PRD nacional debe de mantener candidaturas ciudadanas en 2013; la población cansada de políticos tradicionales
Por Carlos Alonso López, Oscar Delgado
Desde el punto de vista individual, Salvador Hernández Gallegos, una de las eventuales cartas del Partido de la Revolución Democrática para la jornada electoral de 2013, se dijo “completamente en desacuerdo con que se hicieran alianzas de cualquier tipo y de cualquier color”, toda vez que el sol azteca pretende unirse en coalición al blanquiazul.
El principal motivo para asumir esta postura, repuso, es la divergencia ideológica. No obstante también manifestó aceptar los planes del partido, tanto porque así lo avala la ley como porque Aguascalientes requiere un nuevo método de gobierno.
“No es sacar al PRI por sacarlo, como ciudadanos estamos viendo que ha habido necesidades, ha habido muchas carencias [sociales] y tenemos bastantes cosas que no se han resuelto”.
Hernández Gallegos considera a las alianzas como un atentado en contra de los ideales y de los principios partidistas, y como mecanismos con los que se solapa a los partidos políticos que están en riesgo de perder el registro, “deben de demostrar que tienen la fuerza para salir adelante… y si pierden el registro pues hasta luego” de modo que es una situación por la que debe de trabajar cada uno de los partidos y no mantenerse al cobijo de esta posibilidad, tal y como lo han hecho durante ya varios procesos electorales.
Las candidaturas independientes son un tema que debe mantenerse vigente en el próximo proceso electoral 2013 y que la dirigencia nacional del PRD debe tomar en cuenta, indicó el ex candidato a diputado federal en el pasado proceso electoral, del mismo modo que aseguró, las alianzas son un tema del que disiente totalmente.
A pesar de que los candidatos ciudadanos están lejos de poder lograr una injerencia dentro de las decisiones que toman las dirigencias estatales y las nacionales, Hernández Gallegos indicó que la dirigencia nacional del PRD debe voltear a ver a los candidatos ciudadanos, ya que es la propia población quien se encuentra cansada de los políticos tradicionales y aseguró: “éste es un sentir generalizado… la dirigencia nacional tiene que dar un viraje sobre la participación de los ciudadanos en los procesos electorales”, ya que consideró urgente que los políticos tomen en cuenta a los candidatos emanados de la sociedad, con la intención de que oxigenen el discurso político en las campañas, pero sobre todo que lo conviertan en acciones para el propio contexto local o nacional en que vivimos.
Otro de los ejemplos, y que es uno de los que más preocupan al aspirante a candidato del PRD, es el tema de la transparencia de los recursos y la corrupción que se demuestra en el manejo discrecional que los gobiernos hacen de los recursos, “hablo de los gobiernos de todos los colores y partidos… urge una transparencia clara y no simulaciones” pues al menos en el estado, se ha hecho mucho alarde de la fiscalización de los recursos, pero no ha pasado nada.
Hernández consideró que de darse dicha unión electoral, uno de los temas a impulsar sería el de la revocación de mandato, dados los malos resultados que suelen originarse al interior de la función pública.
“No cumples: te vas y punto. ¿Por qué tienes que estar aguantando a alguien que sólo te promete? Parece que es mecánica de todos los políticos: ‘tú prométele a la gente aunque después no le cumplas’. Eso no se vale”.
Pie de foto: ¿Por qué tienes que estar aguantando a alguien que sólo te promete? Cuestionó Salvador Hernández, político de izquierda, quien señaló que si la coalición PAN-PRD llega al poder la revocación de mandato deberá convertirse en un punto dentro de la agenda política