- Alza en la energía eléctrica pone en riesgo restaurantes en Aguascalientes
- Los primeros en padecer el aumento son los trabajadores de los restaurantes
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Aguascalientes (Canirac), Claudio Alejandro Innes Peniche, anunció que si no disminuyen las tarifas de energía eléctrica, los afiliados buscarán ampararse.
A lo largo de 2018, las tarifas eléctricas han incrementado de una manera desmedida, lo cual afecta a todas las industrias, pero de manera especial a la industria restaurantera debido a que deben mantener la llamada cadena de frío, es decir, tener refrigeradores y congeladores, prendidos todo el día lo cual genera un gran gasto según Innes Peniche, “Estamos como cámara tratando de contrarrestar este tipo de medidas que se han tomado colaborando con otras cámaras”.
El alza de la tarifa eléctrica, apuntó el restaurantero, pone en riesgo incluso que muchos negocios sigan abiertos y la estabilidad laboral de sus trabajadores, así como la incorporación de estos a la seguridad social, por lo cual se ha determinado que si no se hace caso de su petición de disminuir la tarifa, tendrán que solicitar amparos.
Las disyuntivas para evitar que los negocios estén en riesgo de cierre por el alza de la tarifa eléctrica, insistió Claudio Innes, se ubica entre despedir personal, bajarle el sueldo o subir los precios de los productos, “Estas alzas de precios no afectan solamente a los dueños, desgraciadamente afectan a cada uno de los trabajadores, desde lavaplatos hasta director general”.
A lo largo de 2018, puntualizó el presidente de Canirac, los aumentos en la tarifa van desde el 60 por ciento como mínimo, hasta un 100 por ciento, lo cual representa, por ejemplo el pago de la renta de un local, “En la medida que nos incrementa la tarifa nos puede orillar a no dar el beneficio a los empleados”.
Los amparos, detalló Innes Peniche, se tienen preparados cuando se terminen todas las opciones pacíficas, “Ya hay algunas cámaras que los han hecho, ya hay algunas respuestas positivas, pero definitivamente no queremos llegar a ese punto, quisiéramos poder negociar”.
El líder restaurantero se mostró comprensivo con la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que no es esta paraestatal la que define las tarifas, sino la Comisión Reguladora de Energía.
Lo que es cierto, añadió Claudio Innes, es que es necesario buscar opciones alternativas para la generación de energía, especialmente la limpia como la solar, para la cual Aguascalientes cuenta con un gran potencial, “Estas alternativas pueden ser además de eficientes en cuestión de disminución de precios pueden ser efectivas”.
La industria restaurantera, afirmó el titular de Canirac, es la principal fuente de trabajo para el autoempleo en México, pues existen desde pequeñas taquerías hasta grandes restaurantes, sin embargo en Aguascalientes están afiliados a la Canirac 260 restaurantes que en un 90 por ciento corresponden a pequeñas y medianas empresas con entre 2 y 10 empleados por negocio.
De los afiliados, explicó Innes Peniche, nadie quiere compartir que está en riesgo de cierre por la competitividad, pero posiblemente todos han corrido ese riesgo, “Esperemos que ninguno llegue al punto de cerrar, desgraciadamente el fenómeno se irá viendo, esperemos que no, de los menos favorecidos a los más favorecidos”.
Uno de los objetivos de Canirac, comentó el restaurantero, es que todos los restaurantes afiliados brinden empleos fijos a sus empleados, sin embargo, se desconoce cuántos de los empleados del sector trabajan sin seguridad social ni prestaciones de ley, “Nuestra posición como cámara es incentivar a quienes pertenecen a que estén en regla y den las prestaciones mínima necesaria”.