- El ejercicio popular careció de sustento legal y de validez estadística: Sylvia Garfias
- Ponen en duda resultados y la forma de gobierno que se espera para los próximos años
La amañada consulta popular realizada por Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es un engaño para el pueblo mexicano y un peligro para los inversionistas y los mercados económicos, señaló la diputada federal Sylvia Garfias.
El ejercicio popular careció de sustento legal y de validez estadística, lo cual pone en duda sus resultados y la forma de gobierno que nos espera para los próximos años: “Andrés Manuel López Obrador está desaprovechando la gran oportunidad que tiene de gobernar bien a un gran país como es México. Ya comenzó con el pie izquierdo y nos está llevando a convertir a nuestro país en la segunda Venezuela, lo que es lamentable y condenable”, agregó la integrante del grupo parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura.
Tras el anuncio emitido por el presidente electo sobre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en terrenos de Texcoco, para habilitar dos pistas en Santa Lucía, además de una conexión con el actual aeropuerto Benito Juárez y un tren de la Ciudad de México hacia Toluca; el valor del peso sufrió su peor depreciación contra el dólar desde noviembre del 2016 y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 3.25%.
Además, el banco suizo UBS alertó sobre que el nuevo gobierno morenista podría utilizar la herramienta del referéndum para avalar la reelección de López Obrador en la presidencia de México y manejar las reservas del Banco de México.
En Aguascalientes, organizaciones empresariales como Coparmex han alertado sobre la incertidumbre económica que generó la consulta popular y la decisión tomada por López Obrador, quien todavía no es presidente de México, ya que tomará protesta hasta el próximo 1 de diciembre.