- La UAA espera generar intereses con la inversión de cerca de 80 millones de pesos
- Del Fondo de 80 millones, 13 millones se gastan semestralmente en las becas, el resto permanece en inversión
Raúl Franco Díaz de León, director general de servicios Educativos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), puntualizó que el Fondo de Becas de la institución se invirtió en un fideicomiso con el que se espera tener rendimiento por intereses.
El director aclaró que el fondo de becas no solo puede aprovecharse en un 50 por ciento como lo había comentado la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sino que simplemente a partir de 2018 este fondo dejó de operar como antes lo hacía.
Según Franco Díaz de León, desde el primer día de este año el Fondo de Becas desapareció para convertirse en el Fideicomiso de Becas, con el cual el dinero que se ha inyectado en los últimos cuatro años al fondo ha sido invertido en instituciones bancarias a fin de que genere rendimientos que se aprovechen para generar más becas en el futuro.
Aproximadamente, detalló el director, el fideicomiso es de 80 millones de pesos, al cual, según los planes de la administración, se le restarán semestralmente 13 millones de pesos para solventar las becas, por lo cual, como mínimo, es necesario que la institución logre regresar esa misma cantidad de dinero.
Lo ideal, apuntó Raúl Franco es que el fideicomiso llegue a los 300 millones de pesos para que la inversión diera por lo menos 3 o 4 millones de pesos al año de intereses, con lo cual se le tendría que extraer al fondo solo 9 millones y no 13 como hoy ocurre.
Es necesario, explicó el director, que se le inyecten como mínimo 13 millones cada semestre, pues de no ser el caso, en cuatro años se terminaría el fondo y no habría forma de entregar becas a los alumnos necesitados de la UAA.
Para seguir inyectando recursos al fideicomiso, recordó el titular de Servicios Educativos, es necesario que tanto la Fundación de la Universidad, como las autoridades, la Feuaa y la sociedad en general, organicen eventos y creen mecanismos para lograr recursos extraordinarios como conciertos, cenas, bailes y sorteos, entre otros.
Al año, por instrucción del rector Francisco Javier Avelar González, se deben hacer dos convocatorias para quienes desean adquirir una beca, por lo cual, si se quiere mantener la estabilidad en el fideicomiso, explicó el director, las becas deben ser repartidas con responsabilidad solo a quienes las necesitan y no a quienes ya tienen cubiertas sus necesidades básicas.
Con los 13 millones que se extraen al fideicomiso de becas semestralmente, informó Franco Díaz de León, se otorgan mil 600 becas, cifra que varía dependiendo del tipo de porcentajes que se ofrezcan ya que hay del 100, 75, 50 y 25 por ciento, mientras que a quienes no las necesitan se les niega.