Es inviable desaparecer árbitros electorales en estados - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Los diputados de Morena plantearon revisar las facultades y la existencia de los Oples, lo que para el consejero presidente del IEE en Aguascalientes resulta inviable
  • La reforma a los Oples debe ser encaminada no sólo a su permanencia, sino también a su fortalecimiento con medidas como la autonomía presupuestal

 

La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), uno de los planteamientos que pudieran discutirse próximamente en el Congreso de la Unión, no es viable para Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se pronunció por revisar las facultades e incluso la existencia de los árbitros electorales de los estados del país en el marco de la próxima reforma electoral, con el propósito de evitar actuaciones “facciosas” de sus integrantes como -considera- ocurrió este año en Puebla.

Su idea es que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma la responsabilidad de la organización de las elecciones en las entidades federativas.

Sin embargo, el consejero avisó que la autoridad nacional se encuentra sobrecargada con las funciones de los estados, por lo que incluso desde la academia se ha propuesto devolver algunas de sus atribuciones a los Oples, creados en 2014.

El consejero calificó a los institutos electorales como imprescindibles en el sistema electoral mexicano, dado que no se entiende la organización de los comicios locales sin órganos netamente estatales: “En cada uno de los estados, la valía de los institutos locales está demostrada. Tenemos ya experiencias de 2015,2016, 2017 y 2018. La transmisión del poder y el señalamiento de las autoridades próximas a tomar protesta ha sido muy pulcra y creo que los organismos en los 30 estados, contando puebla, tuvimos en esta última elección un desempeño bastante favorable, sin deficiencias”.

En opinión de Fernando Landeros, la reforma a los Oples debe ser encaminada no sólo a su permanencia, sino también a su fortalecimiento, por medio de medidas como la autonomía presupuestal para que no dependan más del paquete económico y que sea a través de fórmulas en la que se establezca, con transparencia y objetividad, cuál va a ser el presupuesto del árbitro electoral.

Además consideró necesario regresar ciertas atribuciones a los institutos locales en materia de fiscalización, capacitación, ubicación y determinación del número de casillas, funciones que actualmente se llevan a cabo en concurrencia con el INE, situación que ha generado áreas de oportunidad.

Landeros Ortiz aclaró que la reflexión en torno a las leyes electorales, tradicionalmente surge después de los comicios federales, pero Aguascalientes permanecerá al margen de este debate al encontrarse inmerso en otro proceso electoral, esta vez tendiente a la renovación de ayuntamientos en 2019.


“Nosotros, como operadores de la norma, siempre somos bienvenido a ese tipo de reflexiones porque cada norma en la práctica denota ciertas deficiencias y ciertas áreas de oportunidad, por lo que vale la pena que el legislador sea sensible y pueda aplicarlas en una reforma electoral futura” enfatizó.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous El historioscopio / A lomo de palabra
Next Dicen en el Congreso estar preocupados por la deserción escolar en adolescentes
Close

NEXT STORY

Close

Enfermedades renales, entre las principales causas de muerte en Aguascalientes

07/08/2024
Close