- Los panistas enfrentarán el reto de ser oposición en el próximo sexenio federal
- El presidente estatal del PAN dijo, previo al evento, que su último reto es entregar la estafeta, en un contexto estable y pacífico
Cerca de mil miembros del Partido Acción Nacional (PAN) se congregaron, la tarde de este jueves, en el Ficotrece. La Reunión Plenaria Estatal estaba prevista para las 18:00 horas, pero aún después continuaban arribando personas al recinto en el que el presidente estatal, Paulo Martínez López, dirigió un discurso de despedida.
El dirigente panista señaló que su último reto es entregar la estafeta, en un contexto estable y pacífico, a su sucesor a quien le corresponderá enfrentar el proceso electoral 2019, en el que se renovarán los ayuntamientos del estado. Recordó que Raymundo Durón, Gustavo Báez y Manuel Cortina manifestaron sus aspiraciones para relevarlo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal y, aunque se buscará una candidatura de unidad, aclaró que el dedo no está apuntado para nadie pero que se buscarán consensos.
Mientras llegan todos los invitados del presidium, un par de animadores encendían el espíritu partidista con porras, “¡¿dónde están los de Asientos, los de Aguascalientes?!” y así el pase de lista a los once municipios, a los que la gente gritaba unas veces más eufórica que otras.
La Plenaria arrancó a las 18:40 horas, una vez que llegó la alcaldesa María Teresa Jiménez, y luego se entonó el himno nacional. El gobernador Martín Orozco Sandoval se disculpó por no presentarse, por complicaciones en su agenda. El presidium fue ocupado por una treintena de panistas importantes: senadores, diputados locales y federales, presidentes municipales, regidores y síndicos.
José Juan Sánchez Barba, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, abrió con un discurso en el que hizo un llamado a sus correligionarios a demostrar que el blanquiazul es la mejor opción para gobernar Aguascalientes. Acto seguido, se proyectó un video de los logros de las administraciones municipales y posteriormente uno del Gobierno del Estado, ambos emanados de la misma organización partidista.
Luego tomó la palabra el senador Antonio Martín del Campo, para dar a conocer algunas de sus propuestas en la Tribuna Legislativa, entre ellas, la reducción a los impuestos de los combustibles, y lamentó no contar con el respaldo de la bancada mayoritaria. Más tarde, la alcaldesa María Teresa reflexionó acerca los orígenes del PAN en un contexto dominado por la política hegemónica y aclaró que no son gobernantes de tres o seis años lo que la sociedad necesita, sino líderes que permanezcan en acciones e ideología. Después, se reprodujo un mensaje grabado de Martín Orozco en el que exhortó a los militantes a mantenerse firmes en su rol como opositores.
Hacia las 19:30 horas, el dirigente saliente, Paulo Martínez López, inició su discurso con un recorrido a través de su trayectoria partidista, en el que recordó su debut a los 18 años y destacó que antes de convertirse en líder, antecedieron años en los que estuvo en las casillas contando votos, entregando volantes y tocando puertas: “Sé lo que significa cargar una derrota a cuestas, en 2007 los resultados no favorecieron pero fue ahí cuando decidió convertir mis sentimientos en motivación, porque sabía que la vida y la política me están formando y es en las derrotas donde se aprende más en esta profesión”.
Aseguró que después de cinco años dejará al PAN de Aguascalientes con una estructura más sólida que nunca, por lo que conminó a los liderazgos que pronto asumirán las riendas de partido priorizar aspiraciones de grupo antes que los proyectos personales y a cada panista, a hacer política desde su casa, manzana, sección y distrito.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) blanquiazul consideró que el panismo tendrá que hacer frente a los engaños del “”Primor”, acusando al PRI y a Morena, el partido que está por tomar protesta de la Presidencia de la República, de ser un engaño, ya que con su populismo engancharon a las personas pero es probable que no cumplan lo que prometieron.
En cambio, “el PAN es la única opción de gobierno, nuestra ideología no es negociable”, señaló, antes de despedirse de la estructuras.