Aprueban en Congreso de Aguascalientes que Morena explique instrumentación y recursos de consulta - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • PAN y PRI cuestionan metodología y transparencia del ejercicio
  • Morena pide a diputados no asustarse por consulta ciudadana

 

Gran controversia despertó en el Congreso del Estado de Aguascalientes el Punto de Acuerdo que presentó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para exigir que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explique la instrumentación de la consulta sobre la construcción del aeropuerto y el origen de los recursos para este ejercicio; la propuesta fue aprobada por la mayoría de los diputados.

A nombre de la bancada priista la diputada Elsa Amabel Landín Olivares expuso ante el Pleno la necesidad de que se aclare la legalidad de la consulta y la metodología en la formulación de las preguntas, así como el monto del presupuesto destinado al fideicomiso de transición para la celebración de esta consulta, y si no se utilizaron recursos previstos por la ley.

De igual modo, en el Punto de Acuerdo se cuestiona la vinculación que el resultado de la consulta puede tener, en torno a sus bases legales y constitucionales, la protección de los datos personales de quienes participen en este ejercicio; por lo que se solicitó al INAI vigile que se cumpla con este aspecto.

Por más de una hora se dio la discusión al respecto, a favor por parte de las bancadas del PRI y la conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social; en contra por parte de Morena.

El diputado panista Guillermo Alaniz de León se refirió a la consulta como “la encuestita” hecho a modo, pues no se puede considerar una consulta pública como se refiere en la Ley Federal, ya que en ella se prevé quiénes son las autoridades a las que les corresponde la aplicación a la misma, de acuerdo al ámbito de su competencia sería el Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto Nacional Electoral, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Consideró que el tema sí se presta a que se consulte a la ciudadanía, pero también existe un procedimiento para determinar esta viabilidad.

“Llama la atención que Morena, con el número de diputados con que cuenta, no solicitara por conducto de cualquiera de las cámaras una verdadera consulta popular, pues fácilmente lograría el 33 por ciento en cualquiera de las dos cámaras (…) ¿por qué no realizar el procedimiento previsto por la ley para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva sobre la constitucionalidad de la pregunta formulada?”, expuso Alaniz de León, así como que finalmente el resultado de la encuesta será opaco y sin ninguna fuerza vinculante entre las autoridades y la propia sociedad.

Por parte de Morena, el diputado José Manuel González Mota respondió que la encuesta es real y pública y no le cuesta a nadie. Se refirió directamente a los diputados del PRI, a quien le dijo que tuvieron muchos años para construir el aeropuerto, ya que es muy necesario, pero ahora el próximo presidente desea saber qué quiere la ciudadanía y cómo el recurso de los mexicanos habrá de ser invertido en el proyecto de nación.


Aseveró que el dinero para la consulta son recursos propios, por lo que conminó a los legisladores a recurrir a las casillas y se cercioren cómo fueron utilizados; además de señalar que ellos también pueden llevar a cabo cualquier consulta y convocar a la ciudadanía de su barrio, sector o distrito.

“Si le llaman encuestita, el próximo presidente de la República, les guste o no les guste, pudiera hacer mil cosas porque tiene la mayoría de las dos cámaras, pero finalmente quiere saber qué quiere la ciudadanía”, destacó el morenista.

La diputada Patricia García García del PAN habló de los beneficios que traerá la construcción del aeropuerto internacional inconcluso de Texcoco, y de ser cancelado representaría al erario un elevado costo y por ende aumentar la deuda pública en 100 millones de pesos para compensar a inversionistas y proveedores, además de los perjuicios al sector turismo.

Gustavo Báez Leos del PAN consideró que la consulta se trata de un ejercicio meramente político y fuera de la Ley federal de la Consulta Popular, para reforzar los argumentos de su compañero de bancada Guillermo Alaniz a la vez que cuestionó el porqué no poner a consulta la construcción del Tren Maya o el tan anunciado cierre de las oficinas de ProMéxico o atender el reclamo social de bajar los costos de la gasolina.

A la par que los diputados del PAN manifestaban en tribuna el sentido de su voto, la diputada de Morena, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, extendió las dos partes de un folder a espaldas de los oradores que decía “La mafia del poder en Aguascalientes PRI-PAN”.

González Mota, diputado de Morena, insistió que la consulta que se realizó también en varios puntos del estado es porque el presidente electo desea saber qué opina la gente sobre el nuevo aeropuerto y la puede hacer cualquiera, al destacar que eso no es ningún pecado, al destacar que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder por ese actuar de los priistas: “Sí estoy menso, pero no tanto, sí sé de inversión, sé del tiempo que paró el aeropuerto y cuándo fue realizado; pero finalmente es sólo una consulta y el principio para que la ciudadanía pueda opinar sobre el gasto del recurso público. Sí sabemos lo que implica, pero no es para que se asusten, estamos en un proceso de transformación, no se asusten, es el principio”, reiteró el coordinador de bancada.

Héder Pedro Guzmán Espejel de Morena se quejó de que el Punto de Acuerdo del PRI ya lo tenían todos, menos los de su bancada, para hacer las preguntas a modo; además de observar la preocupación del costo de la encuesta a los ciudadanos, mientras es más costoso para el erario las cuatro diputaciones plurinominales del PRI en el Congreso local; además de entender que se asusten con estos ejercicios, ya que hasta ahora nunca se ha consultado al pueblo.

El Punto de Acuerdo propuesto por la bancada del Revolucionario Institucional se aprobó por mayoría con 17 votos a favor, ocho en contra y una abstención; además de una ausencia por parte del Partido Verde Ecologista de México.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Persiste el déficit de geriatras en Aguascalientes
Next El Buen Fin representará a Aguascalientes una derrama económica de tres mil mdp
Close

NEXT STORY

Close

Indolencia y complicidad, causas del desastre en el CERESO 3

09/01/2023
Close