- El objetivo es que los participantes aprendan a cultivar lo que van a comer iniciando en sus escuelas y después replicarlo en sus casas
- En el taller de Elaboración de Huertos Escolares, participaron 104 persona entre niños y adultos
A fin de promover una cultura de autoconsumo entre la niñez y población aguascalentense, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, realizó la entrega de un huerto escolar a alumnos, maestros y padres de familia del jardín de niños Bartolomé de las Casas, ubicado en la comunidad El Salto de los Salado, quienes participaron en el taller de elaboración de Huertos Escolares, perteneciente al programa Nutrición con Valor.
Formación en la que participaron 71 alumnos, 29 padres de familia y cuatro docentes pertenecientes al centro educativo.
El titular de la Sedeso comentó, que el propósito de construir un huerto escolar en el jardín de niños, es que los pequeños aprendan a cultivar lo que van a comer iniciando en las escuelas para posteriormente replicarlo en sus casas, esto a fin de que consuman alimentos frescos que contribuyan a su sano crecimiento: “Los niños son el agente de cambio que se requiere para influir en las familias, por lo que la Sedeso pone especial atención en sembrar semillas de buenas prácticas ciudadanas en los niños aguascalentenses”
Medina Delgado reconoció el interés de los padres de familia quienes durante la capacitación siempre fueron participativos y colaboradores al momento de elaborar la composta o para la preparación de una cama de cultivo; elementos que son fundamentales para la construcción del huerto.
Indicó que los participantes fueron instruidos en los temas de: producción de alimentos sanos y suficientes, conservación de los suelos cultivables y rehúso de los residuos orgánicos.
Para la construcción del huerto la Sedeso empleó un rollo de malla, un paquete de semillas con 12 sobres, sacos de humus o abono y herramienta: “El huerto escolar es una herramienta educativa que todos los planteles deberían de tener, los alumnos aprenden a conocer y diferenciar los vegetales, adquieren conocimientos sobre el cuidado del entorno y de esta manera comienzan a trabajar en equipo y a favor de la comunidad”.
Con información de la Sedeso