- En México la sobrevida en cinco años de esta enfermedad oncológica es de apenas el 20 o 30 por ciento
- Inicia el Congreso del Estado ciclo de conferencias de salud, con ponencia magistral sobre cáncer de mama
Con la intención de proporcionar información oportuna, sobre todo al sector femenino para la prevención del cáncer de mama, este viernes se llevó a cabo en el Congreso del Estado, una conferencia magistral en el marco del mes dedicado a la sensibilidad y exploración para la oportuna detección de esta enfermedad oncológica.
La ponencia estuvo a cargo del director del Hospital Hidalgo, Armando Ramírez Loza, quien destacó la importancia de que las mujeres en edad reproductiva acudan a constantes revisiones, al ser en esta etapa de la vida cuando más vulnerables están de desarrollar la enfermedad; “es cuando incluso ocupa el primer lugar de mortalidad a nivel mundial”, recalcó.
Precisó que en el Hospital Hidalgo, donde se puede obtener una muestra de la situación del estado, se atienden de 120 a 140 nuevas pacientes al año, de ellas, un 50 por ciento llegan en etapas localmente avanzadas o avanzadas, es decir, con enfermedad a distancia; la metástasis se presenta en hígado, pulmón, hueso e incluso en el cerebro.
Es por ello que reiteró la importancia de que este tipo de cáncer se atienda, ya que en países de primer mundo se puede tener una sobrevida del 80 y hasta el 95 por ciento, en cinco años, mientras que en México es del 20 al 30 por ciento, “Entonces sí impacta y sobre todo también el costo de atención (…). Tenemos pacientes también, una buena parte de ellas, incluso curadas de la enfermedad”.
El galeno insistió en que esto sólo es posible con un diagnóstico oportuno; lamentó que aún prevalezcan muchos mitos y tabúes sobre la autoexploración y el que las mujeres acudan a revisión continua, porque se ha satanizado la práctica de exámenes como la mastografía, de la que se hace referencia que causa daños al paciente por la radiación; desmintió estas teorías, recalcando que los equipos actuales tienen muy baja potencia en este sentido.
“El costo-beneficio en relación a la dosis absorbida por el organismo, contra el beneficio de la detección oportuna de la enfermedad, esto tiene más peso la detección oportuna”, subrayó Ramírez Loza.
El tratamiento contra cáncer de mama tarda desde seis meses, un año y en algunos casos, hasta ocho años, lo que implica un alto costo por los tratamientos para contrarrestar los daños que degeneración que causa el tumor; el director del Hospital Hidalgo explicó que el costo promedio para el sector salud, de atender a un paciente con cáncer es de aproximadamente millón y medio de pesos por cada uno, “Es el costo real de atención”.
Señaló que se dan casos de pacientes muy jóvenes, hasta quienes ya están cercanos a cumplir los 100 años de vida, debido a que ha incrementado la esperanza de vida; el promedio en que se registra el cáncer de mama es en paciente de 45 a 50 años de edad, cuando se registra el pico máximo de incidencia: “El caso que me ha tocado a mí, más joven con un tumor maligno de mama, es de 17 años; son casos anecdóticos, pero los tenemos”.
Reconoció que en algunos casos en necesario recurrir a la mutilación del seno para retirar el tumor, aunque cada día se busca que sean otras alternativas las utilizadas para evitar este daño, aún mayor, a las mujeres que enfrentan esta dura enfermedad, “Se pretende cada vez más hacer cirugías conservadoras y mucho menos mutilantes”.
La diputada presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Margarita Gallegos Soto, resaltó que es el cáncer de mama de las principales causas de morbimortalidad femenina, por lo que desde el Congreso del Estado se traza una política incipiente participativa para trabajar por el bienestar de los sectores más vulnerables, a fin de acercar los servicios de salud y exámenes de detección oportuna de esta enfermedad oncológica a las mujeres que no tienen acceso integral a una instancia de salud.
Enfatizó que con esta conferencia impartida por el doctor Armando Ramírez Loza, arranca un ciclo de conferencias que se realizarán con expertos en distintas ramas de la salud, que tendrán lugar cada 15 días en el auditorio de Palacio Legislativo; en la ponencia se presentó el video titulado El brasier de mamá, que ilustra la importancia de la autoexploración y atención oportuna contra el cáncer de mama.