- No se trata de cuestiones de moral, sino de legalidad, señaló presidente de la CDHEA
- No es presionar ni imponer agenda, sino que se respeten los derechos constitucionales
Es necesario homologar las leyes secundarias con la Constitución Mexicana y los tratados internacionales, respecto al matrimonio igualitario, señaló el ombudsman estatal, Asunción Gutiérrez Padilla, antes de reunirse con la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, a fin de tratar de sensibilizar a sus integrantes en este sentido.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (CDHEA) dijo saber que sus recomendaciones no son vinculantes, pero es su obligación emitirlas con plena conciencia de que hay derechos que deben garantizarse a todas las personas, como el caso del matrimonio.
“No vengo con voz, vengo solamente a escuchar, ya que mi planteamiento a la presidenta de la Comisión es que no descalificaran la recomendación a priori, sino que la estudien y en todo caso lo definan; nosotros no tenemos manera de presionar, pero seguramente habrá el momento en que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida dejar sin vigencia las disposiciones del Código Civil”, advirtió Gutiérrez Padilla.
Dijo tener claro que es necesario garantizar el libre desarrollo de la personalidad, y en consecuencia vivir como mejor les sea conveniente, pues no se trata de cuestiones de moral, sino de legalidad, ya que es además un mandato Constitucional, previsto en los tratados internacionales y la SCJN ya se pronunció al respecto.
El ombudsman subrayó que en los hechos, el matrimonio igualitario ya se da en el estado, pero es necesario que las parejas se amparen, aunque las autoridades han tenido el cuidado de que no se reúnan cinco resoluciones para que no constituya jurisprudencia y sea obligatorio, “se desisten en el camino”.
Si bien la bancada del Partido Acción Nacional, la cual tiene mayoría de representación en el Congreso del Estado, ha señalado que el matrimonio igualitario no está en su agenda legislativa, a lo que el presidente de la CDHEA señaló que no es su intención el imponer los temas legislativos ni presionar, sino que se respeten los derechos que establece la Constitución.
Asunción Gutiérrez hizo referencia a la intención de los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional a que se sometieran a consulta pública estos temas, y destacó que los derechos humanos son irrenunciables, por ello ese ejercicio si bien puede realizarse, la Comisión insistirá en que hay que cumplir con el precepto constitucional.