Casi lleno, Servicio Médico Forense de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • La Fiscalía reporta 17 cuerpos a resguardo de Dirección General de Investigación Pericial, que cuenta con un espacio máximo de 18 cadáveres “en un acomodo digno”
  • Entre estos restos humanos, hay una mujer y 16 hombres de quienes se desconoce su edad cronológica al momento del deceso

Actualmente, 17 cadáveres se encuentran a resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo) de Aguascalientes, que está a punto de alcanzar su máxima capacidad. No se sabe quiénes son, las circunstancias en torno a su muerte no son del todo claras y la mayoría de ellos no ha sido reclamado por familiares o conocidos para darles una adecuada sepultura.

De acuerdo con un informe entregado vía transparencia por la Dirección General de Investigación Pericial de la Fiscalía General del Estado (FGE), 16 de estos restos humanos corresponden a personas de sexo masculino y uno al femenino; todos se encuentran en esta morgue desde el año 2017.

La institución dijo desconocer la edad cronológica con la que contaban al momento del deceso, según su respuesta a la solicitud de acceso a la información pública 48591. Extraoficialmente se sabe que la mayoría de los cuerpos pertenecía a personas en situación de calle, también hay un feto de varios meses de gestación.

La Fiscalía de Aguascalientes sólo cuenta con una cámara frigorífica para la conservación de cadáveres para todo el estado, cuyas dimensiones son cuatro metros de ancho por cinco metros de largo. Dicha instalación consta de cuatro niveles de compartimentos en tres de sus paredes, para un espacio máximo de 18 cadáveres “en un acomodo digno”, lo que apunta a que si bien no se encuentra rebasada, si está prácticamente llena.

No existe un protocolo que especifique la estancia de los cadáveres, los plazos dependen del agente del Ministerio Público que esté a cargo de la carpeta de investigación, aunque si no existe un expediente de por medio, la permanencia suele ser de 48 a 72 horas.

Cuando se determina, los cuerpos son enviados a una fosa común localizada en el Panteón Asunción en donde son inhumados. Hasta hace algunos años, los difuntos que no se reclamaban eran donados al Hospital Hidalgo para efectos de investigación.

La saturación de los Semefos es una realidad en casi todo el país debido a la ola de violencia desencadenada por la lucha contra el crimen organizado. Según Excélsior, en las morgues del Estado de México se han acumulado 3,275 restos humanos; en las de Guerrero 606; en Durango, 530 y en Jalisco, 400. Por falta de infraestructura, esta última entidad federativa tuvo que rentar dos tráileres especiales para la preservación de los cuerpos no identificados y raíz de este escándalo, partió de Aguascalientes una caravana de familiares de personas desaparecidas en territorio jalisciense con el fin de realizar pruebas de ADN e identificar a sus seres queridos entre los cadáveres amontonados (https://goo.gl/wD3ovz).

Entre las soluciones para acabar con el rezago de inhumaciones en los Semefos, se plantea la creación de centros de resguardo de cadáveres en las 32 entidades federativas, equipados con alta tecnología y personal especializado en disciplinas forenses.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Continúa con música y talleres el Festival Cultural de la Ciudad
Next Presenta estructura el Partido Libre de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Covid-19 en aumento paulatino en las últimas semanas en Aguascalientes

09/08/2024
Close