- El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
- Aguascalientes disminuye tasa de violencia encontrándose en decimoquitno lugar a nivel nacional
El pórtico de Palacio Municipal se viste de morado con un gran moño conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.
La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la violencia en situaciones de conflicto armado como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado, los asesinatos por razones de honor, el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos, así como la mutilación genital femenina (generalmente en África) y otras prácticas o tradiciones perjudiciales.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión a nivel mundial de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación.
En 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer se definió como una de las 12 esferas de especial preocupación, objeto de particular hincapié por parte de los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil.
La eliminación de la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los más importantes desafíos de nuestra época, y persiste en todos los países del mundo, pues está considerada como el principal obstáculo para lograr la igualdad de género. Esta violencia es inaceptable, ya sea cometida por parientes o por extraños, por el Estado y sus agentes, tanto en el ámbito público como en el privado, en tiempo de paz o en tiempos de conflicto.
Han sido importantes los progresos realizados gracias a la coordinación y programación de los distintos países, tales como la modificación de leyes, políticas, prácticas y actitudes que en el pasado ayudaron a favorecer la impunidad en delitos relacionados con este tipo de violencia.
En México, 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia sicológica, física, patrimonial, económica, sexual y hasta de muerte, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).
La afectación de los derechos, la libertad, la dignidad, la seguridad y la intimidad de las mujeres se recrudeció en el Estado de México, donde 56.9 por ciento de las mujeres padece algún tipo de violencia por parte de su pareja; mientras que en contraste, la entidad con menor tasa de violencia es Chiapas, con 29.8 por ciento.
Según el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) se ha disminuido la violencia contra las mujeres en el estado en esta segunda parte del año en curso, pues según la Endireh, Aguascalientes se deslizó del quinto al decimoquitno lugar en agresiones al sector femenino.
Se ha registrado que siete de cada 10 mujeres han reportado ser víctimas de algún tipo de violencia; esto causado principalmente, según Verona Valencia, directora del IMMA, a que éste es un asunto visto con naturalidad, producto de una educación tradicional que permite la existencia de antivalores.
“En estos casos, el hombre es quien toma las decisiones y tiene el poder y control de todo” es por ello que se toman la libertad de cometer algún acto de violencia. Esta situación es motivada por la permisibilidad social, puesto que al hombre se le aprueba violentar con la palabra y golpes a la mujer, y ésta a su vez, por los patrones que ha adquirido, permite que la golpeen, es decir, ha sido educada para que no pueda decidir.
Ya que desde muy pequeñas otros deciden por ellas, en primera instancia los padres y hermanos, después el novio y finalmente el esposo, “desafortunadamente la mujer aguascalentense no se escapa a las estadísticas nacionales en materia de violencia”. De acuerdo a encuestas nacionales a las que ha accedido el Instituto Municipal de la Mujer, el 70 por ciento de las aguascalentenses ha reportado haber sido víctima de violencia alguna vez en su vida.
En otros datos estadísticos, un 70.6 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante ha vivido incidentes de violencia por parte de su pareja o de otras personas en su familia, ya sea en la comunidad, en el trabajo o en la escuela. La primera, la de la pareja, es la violencia más frecuente, con un 45.3 por ciento, mientras que de cada 100 mujeres de 15 años y más, 42 han sido objeto de violencia en los espacios comunitarios o sociales a lo largo de su vida, así como un 0.8 por ciento de las defunciones representan las muertes intencionales o autoinfligidas de mujeres maltratadas.