Reconocen labor del Foro Consultivo como articulador de Ciencia, Tecnología e Innovación - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Con 22 acciones estratégicas se articula e impulsa el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y la innovación
  • Coinciden academia, gobierno, sociedad y empresas en el papel que el FCCyT ha desempeñado en el ecosistema nacional

A lo largo de dieciséis años, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) ha desempeñado un rol vital en el ecosistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), tanto como asesor del Poder Ejecutivo Federal como convocante y propulsor del quehacer científico, el desarrollo tecnológico y la innovación social y la industrial, coincidieron en señalar líderes de las 17 instituciones que integran la mesa directiva, los 3 representantes electos del SNI e invitados especiales de los sectores de la academia, el gobierno, las empresas y la sociedad en general.

La estructura y el trabajo del Foro durante los últimos cuatro años se ha desarrollado a través de sus tres coordinaciones adjuntas. Cada una de ellas ha establecido una dinámica propia, pero todas enfocadas a contribuir a la atención de los problemas nacionales. En conjunto, han impulsado 22 proyectos estratégicos que se desarrollan de manera transversal en: investigación, innovación y educación superior. También han fomentado el diálogo y la expresión entre las comunidades del ecosistema, así como la vinculación entre las instituciones generadoras de conocimiento y las organizaciones que lo transforman en nuevos y mejores productos, servicios y procesos, los cuales pueden consultar en la página de Internet del Foro Consultivo: www.foroconsultivo.org.mx

Trabajos

La coordinación de investigación, representada por la Academia Mexicana de la Lengua, con el maestro Jesús Silva-Herzog Márquez, abordó proyectos como: la construcción de un mapa de capacidades y redes de conocimiento de académicos dedicados a asuntos que tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) planteados por la ONU, que les permitirá espacios de acercamiento y vinculación necesarias para el planteamiento de las prioridades en el cumplimiento de esta agenda 20-30; el pertinente y urgente Seminario de la crisis de los opioides, “que desde mediados del año pasado iniciaron los doctores María Elena Medina Mora y Juan Ramón de la Fuente, con la intención de reflexionar sobre el tema desde la perspectiva de la ciencia y la academia y que busca la coordinación de una agenda con los Estado Unidos, que en la presente coyuntura tiene una amplia oportunidad de realización”.

Otro de los proyectos en ruta es la Agenda Ciudadana en Iberoamérica, donde se ha vinculado a amplios sectores de la población con el conocimiento como alternativa de solución ante problemas que enfrenta la región; en este ejercicio de consulta la participación de los jóvenes fue de casi 60 por ciento y que los más acuciantes problemas resultaron ser: educación, agua, cambio climático, salud y sociedad digital

Otros proyectos destacados por Silva Herzog Márquez es la Generación de nuevas aportaciones para el diseño de políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación y el Seminario Permanente México próspero, equitativo e incluyente, cuya realización ha ido de la mano con El Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A.C., el cual reúne a intelectuales y académicos mexicanos para discutir los retos que enfrenta México para alcanzar su desarrollo.

De entre los proyectos de la coordinación de innovación, conducida por Rodrigo Castañeda Miranda, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ante la mesa directiva del Foro Consultivo, destacan: Innovación Transformadora y la Innovación Social, con la construcción de la red REDIS-MX. Estas iniciativas apuntan hacia la construcción de un nuevo sistema global, con una visión enfocada en la sostenibilidad y la inclusión para mejorar la calidad de vida. También, el Simposio bilateral México-Italia. Las plantas medicinales mexicanas: patrimonio inmaterial y herramientas de desarrollo.

La coordinación dedicada a la educación superior, conducida por el doctor Diego Ricardo Félix Grijalva, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), ha constituido el Consorcio de Educación Superior para la Sociedad Digital en América Latina y El Caribe en donde distintas universidades abordan desde sus perspectivas los desafíos que las nuevas tecnologías representan para la educación. Iniciada con un evento internacional en la Universidad Autónoma Metropolitana y culminando con el primer foro con 10 mesas temáticas en donde participaron 65 expertos.

Destaca también el proyecto Vive conCiencia, en el cual, estudiantes de licenciatura participan en la generación de ideas para resolver problemas de sus comunidades con aportes de la ciencia y la tecnología.


Esta coordinación también “ha buscado expandir sus horizontes hacia la educación básica y media superior. Un ejemplo es el concurso Vive con Ciencia”, dijo el doctor Ricardo Félix. Por esta razón se lanzó este mes la iniciativa Ciencia por mi Ciudad, que busca fortalecer las habilidades y competencias de estudiantes de Educación Media Superior, mediante la apropiación de la CTI.

Entre otras propuestas, el coordinador general del Foro, José Franco, describió los avances en la importación de insumos para la investigación y las aportaciones de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) que, como grupo de pensadores para la solución de problemas, reúne a científicos para elaborar artículos de consulta para las y los integrantes del Poder Legislativo. También describió el trabajo en la comunicación social de la ciencia a través de la publicación de la revista Fórum, los boletines de prensa y las redes sociales.

El Foro como órgano de consulta para El Tren Maya

Una de las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es la de realizar el corredor turístico El Tren Maya, el cual contempla una ruta que saldrá de Cancún, recorrerá Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en Chiapas.

Durante, la sesión ordinaria de la mesa directiva del Foro Consultivo, integrantes del proyecto Tren Maya, los doctores Javier Velázquez y Romeo Pardo solicitaron la asesoría experta del Foro Consultivo para la mejor articulación de este plan.

Ambos explicaron que el Tren Maya pretende ser un polo de desarrollo que, sin embargo, respete a las comunidades indígenas que existen en la península, así como su patrimonio cultural y ecológico pues pretende ser una herramienta de desarrollo sustentable, inclusivo y sostenible: “Convencidos de que la toma de decisiones debe estar basada en evidencia científica, y de que los tomadores de decisiones deben de estar asesorados por científicos en todos los grandes proyectos que se inician, solicitamos hoy la ayuda del Foro Consultivo”, reveló el doctor Romeo Pardo.

“Buscamos que el Foro sea un aliado del tren Maya para que podamos iniciar una colaboración. Esperamos que el foro sea el facilitador del diálogo con las universidades y las empresas y con quien sea necesario para que este proyecto florezca para que sea un proyecto detonador del desarrollo en la región”.

Retos y aciertos del Foro Consultivo

En la sesión ordinaria, el doctor Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, mencionó algunos retos que se quedan pendientes para esta asociación civil y destacó que la ciencia requiere de un esfuerzo sostenido para avanzar hacia su federalización.

“Respecto de la inversión pública estatal, ya ha habido diversas propuestas que pueden considerarse, por ejemplo, aprovechar el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas para canalizar recursos a CTI, lo cual es interesante porque dicho fondo se ha venido incrementando como resultado de una mayor recaudación fiscal.

“Otra opción sería avanzar en la propuesta que la Rednacecyt -cuyo presidente, el maestro José Alonso Huerta, también estuvo presente en la reunión- ha llamado la federalización de la ciencia, así como crear una política de largo plazo, y una mayor vinculación con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación y con las Cámaras de Diputados y Senadores”, dijo Micha Zaga.

El doctor Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) expresó que la política en ciencia es una de las más complejas porque congrega a comunidades diversas. En este sentido “el Foro ha sido un gran acierto porque ha favorecido la vinculación de la academia y los grupos empresariales. Además ha logrado un acercamiento a los legisladores, lo cual ha sido muy importante y ha creado un vínculo de confianza”.

En representación de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, Gloria Vázquez Rangel felicitó al Foro Consultivo y expresó que: “como bien dijo el doctor Elías Micha, lo importante es reconocer que hemos avanzado pero que aún nos falta mucho por hacer. La doctora Álvarez Buylla espera la colaboración de todos ustedes y, como bien decía también el doctor Cabrero, la crítica siempre es constructiva y muy bienvenida. Se trabajará por la solución de los problemas nacionales. Creo que la ciencia y la tecnología necesitan hacer sentir a la gente que todos los investigadores están trabajando para resolver estos problemas”.

La doctora Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt comentó que los grandes aciertos del Foro han sido al menos tres: “por un lado la construcción de la mesa directiva del Foro favorece el encuentro entre los distintos sectores (académico, empresarial y social) para favorecer el diálogo, por otro, con la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002 vuelve a la ciencia una política de Estado y la creación del Foro es un gran acierto, y finalmente, reconoce como necesaria la popularización de la ciencia”.

Esta sesión ordinaria de la mesa directiva del Foro reunió a los directores generales del Instituto Politécnico Nacional, doctor Mario Alberto Rodríguez, y del CINVESTAV, doctor José Mustre; a los presidentes de las academias Mexicana de Ciencias (AMC), doctor José Luis Morán; de Ingeniería (AI), José Francisco Albarrán y Mexicana de la Lengua, doctora Julieta Fierro; también de Comesco, Óscar Contreras, ADIAT, maestro Guillermo Funes, y a distintas personalidades como Jesús De la Rosa Ibarra, de Concamin, entre otros.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

 


Show Full Content
Previous Alumnos de la UAA se actualizan en tratamientos y materiales de vanguardia para la endodoncia
Next Más 220 millones de pesos para infraestructura para Pueblos Mágicos
Close

NEXT STORY

Close

Realiza DIF municipal visitas a comunidades

30/04/2017
Close