Justifican irregularidades en el Cereso para Varones Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Las anomalías halladas por la Comisión de Derechos Humanos en el penal para varones se deben a su antigüedad: secretario general de Gobierno
  • Prevén invertir 20 millones de pesos para la remodelación del centro

 

Algunas de las observaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) al penal para varones fueron atribuidas por la autoridad estatal a la antigüedad del inmueble, por lo que anunciaron una millonaria inversión para rehabilitarlo.

El 12 de octubre, la CDHEA informó a través de un comunicado que en el mes pasado, se visitó dicho centro penitenciario del estado junto con personal de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se encontró hacinamiento, falta de agua potable, goteras, escasez de medicina, uniformes desgastados y otras irregularidades.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz, atribuyó gran parte de esta situación al desgaste del Centro de Reinserción Social (Cereso) Aguascalientes, cuyas instalaciones no han sido rehabilitadas en más de 15 años: “Fue construido hace más de 30 años y presenta una serie de rezagos en materia de instalaciones de acuerdo a la normatividad de los nuevos Ceresos”.

Agregó que con el propósito de atender algunos de los puntos contenidos en la recomendación 244/2018, se prevé invertir 20 millones de pesos para la remodelación de dos módulos completos; dicha partida resultará de gestiones extraordinarias hechas por el gobernador. Recordó que incluso existe un proyecto para construir un nuevo Cereso que cumpla con los estándares nacionales.

Los órganos defensores de los derechos humanos señalaron que en algunas celdas hay catorce o más personas, además de que en el momento de la visita, los internos llevaban tres meses sin agua potable para su consumo y su aseo personal.

“Vamos a revisar cada uno de los casos. En el caso del agua, sabemos que hubo un problema con el pozo que se va a revisar de forma sustitutiva, con pipas que reunían la misma calidad de agua, pues no podemos arriesgarnos a que hubiera una enfermedad colectiva en el Cereso. Y en el caso particular del acomodo de las celdas, hay veces que se da mantenimiento y puede haber un reacomodo de presos, también tenemos más cuidado en ello”, respondió el funcionario estatal, quien no se pronunció sobre el resto de las anomalías.

Prometió revisar en conjunto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la recomendación, a fin de atender los puntos de manera específica e inmediata.

En julio, un juez federal evidenció que los reclusos del Cereso para Varones son alimentados con comida en mal estado, causandoles enfermedades gastrointestinales y ordenó a las autoridades penitenciarias proporcionar una dieta suficiente, nutritiva y de calidad. El titular de la Seggob aseguró que solamente fueron reducidas las porciones.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Big data mata ciencia / A lomo de palabra
Next Moratoria Urbana
Close

NEXT STORY

Close

Aún no se perciben resultados del trabajo del fiscal anticorrupción

06/02/2018
Close