- La mayoría se concentran en asentamientos irregulares cercanos a arroyos
- Descargas sanitarias han ido a parar a la Presa El Cedazo; también han afectado al Río San Pedro
El director de Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), Refugio Muñoz de Luna, afirmó que en 2018 han sido detectadas 120 descargas clandestinas de agua en arroyos de la capital del estado.
Según Muñoz de Luna, a lo largo de 2018 se han realizado recorridos conjuntos con el Gobierno del Estado a lo largo de los cuerpos de agua del municipio para detectar y clausurar descargas sanitarias clandestinas o no conectadas a la red de desagüe.
En 2018, detalló el titular de Ccapama, han sido detectadas y clausuradas 120 descargas clandestinas en distintos puntos del municipio que han significado sanciones para quienes las utilizan.
La mayoría de las descargas, agregó Refugio Muñoz, son domésticas aunque también se han encontrado industriales; estas en gran parte se concentran en zonas irregulares que están en la cercanía de los arroyos que pasan por la ciudad aunque como el propio Río San Pedro donde persisten las viviendas irregulares, también se han encontrado en la Presa del Parque El Cedazo y en la comunidad de Calvillito donde a pesar de que se han realizado clausuras en años anteriores persisten las descargas.
El caso del Cedazo, como dio a conocer Hilda Hermosillo en su nota Retiran 50 toneladas de basura de la Presa el Cedazo publicada el 23 de septiembre de 2018 están en un estado deplorable no solo debido a las descargas clandestinas sino a la gran cantidad de desechos sólidos que son depositados en los arroyos que la alimentan que significaron la muerte de hasta 50 patos.
Aunque no dijo cuántas de las descargas clandestinas han concluido con sanciones para sus responsables, el director afirmó que existe un tabulador en el que están incluidas las empresas que realizan esta falta.
Lo anterior pese a que el presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo, Miguel Romo Reynoso informó en febrero de 2018 que en el Río San Pedro había en ese momento alrededor de 600 descargas tan solo en el Río San Pedro según revisiones realizadas por la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua.