Joel Ojeda, comiquero de Aguascalientes que trabaja con DC Comics - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Tres 25 años, el ilustrador dibujó para DC Comics la historia que le hizo interesarse en esta disciplina: La Muerte de Superman
  • Malos manejos empresariales terminaron con la industria del cómic mexicano, señala Ojeda

 

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Joel Ojeda es un ilustrador aguascalentense que se encargó de la imagen de la 50 Feria del Libro de Aguascalientes y apenas en 2017 tuvo la oportunidad de su vida, trabajó dibujando del episodio 5 al 8 de la Muertes de Superman para DC Comics; tema sobre el cual ofreció una charla en el evento tras el cual regaló una entrevista a La Jornada Aguascalientes.

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Carlos Olvera Zurita (COZ): ¿Cuántos años tienes?

Joel Ojeda (JO): Tengo 38, casi 39.

COZ: Empezaste a los…

JO: En realidad a dibujar empecé a los 3 años, a la edad que todos dibujamos y nunca lo dejé, pero lo convertí en mi vocación de vida a partir de que tenía como 12 años. Me toma 25 años, hasta 2017, cuando ya empiezo con todo el rollo de que se me abran puertas en DC Comics.


COZ: ¿Tu vocación cómo empezó?

JO: Cuando matan a Superman hace 25 años es cuando yo decido dedicarme a eso, empiezo a convertirlo en mi cómic para mejorarlo cada día más y una vez que entro a la universidad empiezo proyectos personales de mis propios cómics, proyectos personales y aventuras, me junto con colegas y tal, y esos comicsitos los vendemos en mi negocio.

COZ: ¿Entraste a la universidad a qué carrera?

JO: A Diseño Gráfico, en la Autónoma (Universidad Autónoma de Aguascalientes), que era lo más parecido a hacer cómic aquí en Aguascalientes.

COZ: Claro, suele pasar. ¿En qué punto decidiste que sí iba a ser el cómic?

JO: En realidad nunca hubo otra opción, durante varios años me dedique al diseño porque era lo que había, pero siempre mi intención era apartar un tiempo para seguir buscando el sueño de los cómics.

COZ ¿Cómo se tomaron en tu contexto el tema de que iba a ser el cómic?

JO: Durante muchos años fue un estira y afloja de la familia de te vas a morir de hambre, ¿esto qué? No sé qué más… fue un proceso largo, de unos 10 años más o menos en lo que yo malabareaba los proyectos de cómics con cualquier otro tipo de trabajo como de profesor, de diseñador y tal.

Afortunadamente fue pasando, entre más tenía clientes internacionales se me iba abriendo poco a poco más las puertas hasta el punto de que ahorita el cómic es el 100 por ciento de mi trabajo y de mi ingreso.

COZ: Dijiste en la conferencia que Aguascalientes no es un lugar que dé las oportunidades dignas para los ilustradores.

JO: Poco a poco se van abriendo las oportunidades, obviamente no hay tantas, pero sí las hay, por ejemplo para mi trabajar en la imagen de la Feria del Libro fue un proyecto que me fue redituable y, aunque sí mantengo mi palabra de que la mayoría de los clientes en Aguascalientes no tienen la cultura de darle su justa valoración a este tipo de trabajos, poco a poco, conforme se siguen dando a conocer casos como el mío o de otros artistas pues puede pasar que se vaya generando una situación diferente.

COZ: ¿Así fue como lograste trabajar para DC? Es decir, ¿tú mandabas tus proyectos a otras partes del mundo? ¿Cómo fue?

JO: Así es, lo principal era buscar entrevistas de trabajo. Afortunadamente desde hace como 8 años están trayendo cazatalentos a México y entonces yo buscaba esos eventos; a partir del networking que se genera con estas personas es que empiezo a tener estos proyectos con el extranjero.

COZ: ¿Alguna vez utilizaste las plataformas digitales?

JO: Sí, todo el tiempo, de hecho mi primer proyecto publicado a nivel internacional salió por un concurso a través de internet y normalmente cuando tengo tiempos muertos lo que hago es que en mis redes sociales ofrezco espacios para hacer dibujos bajo encargo a clientes particulares.

COZ: Y en esta dinámica, ¿Cómo fue que llegaste a DC?

JO: A DC… pues en realidad siempre estuve buscando entrevistas con ellos y como les mencionaba en la plática. El momento clave fue el año pasado en la Ciudad de México que conocí a un dibujante que trabajó en la muerte de Superman original. Le gustó mi trabajo y él decidió estarme asesorando para pulir los defectos que todavía traía mi trabajo y después coincidió que en una entrevista de DC Comics en la ciudad de Querétaro, más la relación con este señor, pues se dio el resultado de que DC Comics me dio esta primera oportunidad.

COZ: Como dices: se cerró el círculo, ¿No? Con La Muerte de Superman.

JO: Exactamente.

COZ: Tú tuviste que llegar a los Estados Unidos para explotar tu potencial, ¿No existe una industria en México aún como para poder hacerlo?

JO: Tristemente hay muchos esfuerzos individuales pero todavía no hay un esfuerzo corporativo que respalde toda la energía creativa, que es mucha, que hay en México.

COZ: ¿A qué se debe?

JO: Creo que es un fenómeno muy complejo, hay muchas personas mucho más letradas que yo que han tratado de analizarlo pero durante mucho tiempo México tuvo una industria del cómic súper pujante, muy exitosa. Todos nos acordamos por ejemplo de El Libro Vaquero, Sensacional de Lucha, Sensacionales de Chafirete…

COZ: Kaliman y…

JO: Sí, durante mucho tiempo México se enseñó a leer con los cómics, ¿Qué es lo que pasa? Yo creo que fueron muchos malos manejos empresariales y a nivel cultural el mexicano se desprecia mucho a sí mismo, entonces hay un menosprecio a la producción nacional. En los 90 la industria de cómic se vino abajo y hasta la fecha no se ha podido recuperar, creo en parte por esas mentalidades que tenemos.

COZ: Si tú quisieras lanzar un material tuyo, una idea tuya, desarrollarla, ¿lo intentarías hacer aquí en México o directamente te irías a Estados Unidos?

JO: Me iría directamente al mercado internacional. México me gusta porque es mi casa, es mi cultura y tal, pero como mercado la verdad yo no estoy convencido que mis esfuerzos tengan mucho rendimiento.

COZ: ¿Pero no crees que la apreciación de esta disciplina está a la alza en México?

JO: Sí creo que está un poco a la alza, en los últimos cinco u ocho años en el cómic mexicano ha habido un resurgimiento de muchas propuestas muy originales, variopintas, y se han estado buscando nuevos escaparates, no nada más ferias de cómics, sino que se ha buscado posicionar el cómic como una alternativa a los libros, entonces creo que ahí hay una oportunidad bien interesante. Todavía veo un poco lejano que el cómic recupere sus luchas pasadas pero creo que sí es una lucha que está padre que lo estén haciendo.

COZ: Uno pasa por estas tiendas de revistas y de repente ves mucho manga japonés, incluso cómics de cubierta dura americanos, eso es algo que no se veía hace 10 años.

JO: Eso en particular creo que se debe a la popularidad que han tenido las películas de superhéroes en los últimos 10 años, afortunadamente es un gancho que han sabido aprovechar para traer más producto.

Yo trato de no juzgar el cómic por su país de origen, sino más bien por la calidad o la originalidad de la propuesta, sí un cómic está chido y viene de Japón pues que bien, está padre porque creo que eso puede ayudar así como las películas ayudaron al cómic extranjero a florecer en México, yo creo que podría pasar que el cómic extranjero ayude a que el cómic nacional florezca, pero igual creo que se necesita educar al público, pero sobre todo encontrar a ese empresario visionario que decida apostarle a crear nuevamente esa industria.

COZ: ¿Crees que hay muchas personas haciendo cómic en México?

JO: Hay muchísimas.

COZ: ¿Las suficientes para sostener una industria?

JO: En la parte creativa creo que sí, todavía hace falta madurar un poquito las propuestas, pero en cuanto a la cantidad de personas involucradas si hay suficientes. Insisto, creo que lo que falta es el componente empresarial, corporativo.


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Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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