- Se contempla la aplicación de 324 mil dosis del biológico
- Este año la temporada de influenza inició el 30 de septiembre y concluirá el 18 de mayo del 2019
Arranca la Secretaría de Salud en Aguascalientes la campaña de vacunación contra la influenza para grupos vulnerables, que contempla la aplicación de 324 mil dosis del biológico a partir del 5 de octubre en las unidades de salud del Issea, IMSS e Issste.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones del Hospital Tercer Milenio, el secretario de salud, Sergio Velázquez García, dio a conocer que los primeros que serán vacunados serán el personal de los hospitales de la entidad: “El objetivo es vacunar a todos los trabajadores, y al mismo tiempo, proteger a los pacientes que atienden y a sus familias; en el Issea comenzaremos en los hospitales de los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Calvillo, Tercer Milenio y de la Mujer, además del personal administrativo de las tres jurisdicciones”.
Dijo que este año la temporada de influenza dio inicio el 30 de septiembre y concluirá el 18 de mayo del 2019.
Velázquez García destacó que al cierre de la temporada pasada (2017-2018), se presentaron en el estado un total de 123 casos confirmados y 4 defunciones por influenza, de los cuales el 56 por ciento fue por el virus B, y de las defunciones, el 50 por ciento por este mismo virus y la otra mitad por el del tipo AH3N2. Cabe destacar que las personas que fallecieron por esta causa, no contaban con el antecedente de vacunación.
Añadió que la Estrategia de Prevención para la Temporada de Influenza 2018-2019, surge de la preocupación y compromiso de todos los trabajadores de la salud con la población, de tal forma que en esta ocasión se decidió implementar por primera vez y en el ámbito nacional, por lo que va enfocada a minimizar los riesgos para la población.
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Alfonso Martínez Hernández, dijo que hasta el momento se tienen 59 casos posibles con el virus de la influenza, ninguno confirmado, sin embargo, recalcó, la importancia de la aplicación de la vacuna anti-influenza oportunamente, para con ello evitar la propagación del virus y posibles complicaciones sobre todo en adultos mayores y menores de cinco años.
El subdelegado médico del Issste, Manuel Iván Moscoso Rincón, dijo que esta institución se encuentra preparada para enfrentar la enfermedad, por lo que los derechohabientes podrán acudir a partir de este día a aplicarse el biológico.
Coincidieron en señalar, que la primera prevención para evitar el contagio de esta enfermedad es el lavado de manos de manera constante con agua y jabón, en su caso utilizar gel antibacterial, al toser o estornudar cubrirse con el antebrazo, limpiar y desinfectar superficies de uso común y no tocar ojos, boca o cara con las manos sucias.
Con información del Issea