- El precio base de tarifa AA subió de 82.36 pesos a 90.81 pesos en dos meses
- El aumento en la energía eléctrica propició este precipitado aumento en el costo del agua
Por el aumento en el precio de la energía eléctrica, informó el presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el Cabildo, Óscar Estrada Escobedo, de agosto a octubre de 2018 el precio de la tarifa base del agua en las viviendas se ha elevado en un 9.3 por ciento.
Entre agosto y octubre 2018 la tarifa base del agua ha subido en un 9.3 por ciento para todas las zonas del municipio de Aguascalientes como se publicó en el periódico El Heraldo de Aguascalientes el 3 de agosto y el 1 de octubre de 2018.
La tarifa AA, destinada para las personas de más escasos recursos costaba en agosto como precio base para los primero diez metros cúbicos de agua 82.36 pesos, mientras que en octubre tiene un costo de 90.81 pesos.
De esta misma manera la tarifa A pasó de 164.72 pesos como base a 181.52 pesos, la tarifa B de 208.90 a 230.34 pesos y la tarifa C, destinada para las viviendas de mayores ingresos, de 319.03 a 351.78 por ciento, 32 pesos más cara que en agosto.
La Comisión Ciudadana del Agua Potable del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) es la dependencia que según la Ley de Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento así como el Reglamento Municipal del Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal, se debe encargar de autorizar estas tarifas.
Según el regidor presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el Cabildo, Óscar Estrada Escobedo, este repentino aumento de la tarifa en el agua es el resultado del aumento que ha tenido la tarifa de la energía eléctrica a lo largo de 2018 y especialmente en los dos últimos meses, siendo afectados principalmente los usuarios de la tarifa industrial como lo es la concesionaria del servicio del agua en la capital del estado, Veolia México, así como el resto de los organismos operativos del agua en el país.
Estrada Escobedo se sumó a la petición que realizó el titular de Ccapama, Refugio Muñoz de Luna, para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, baje las tarifas de la energía eléctrica que representan uno de los componentes más importantes para la definición de las tarifas.
El 3 de octubre el presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes de Aguascalientes, Antonio Esparza Hernández, denunció que el costo de la energía eléctrica se ha elevado 100 por ciento en las últimas semanas.
Aunque la definición de la tarifa no es responsabilidad de Veolia, Oscar Estrada solicitó que como información para los usuarios, desglose en los recibos el costo que tiene la energía eléctrica en el abastecimiento de su vivienda.
Apenas el 25 de septiembre, Muñoz de Luna informó que espera a que el próximo Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador baje las tarifas de la energía eléctrica de tal manera que puedan bajar las tarifas del agua para los usuarios de Aguascalientes.
Con el incremento de la tarifa eléctrica que era de 0.4 hasta antes de este precipitado incremento, detalló Refugio Muñoz, este 2018 Veolia pagaría alrededor de 270 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad gracias a la energía consumida por los 207 pozos que hay en el municipio, cifra que no tomaba en cuenta el nuevo aumento.
Como lo apuntó el regidor Miguel Romo Reynoso, la tarifa ha permanecido congelada desde hace dos años, por lo que pese a este aumento imprevisto, el usuario no está pagando realmente el costo que tiene el líquido que consume en su vivienda, lo cual fue confirmado por Estrada Escobedo.