- Piden que se realicen acciones necesarias para reforzar una legislación antidiscriminación que garantice los derechos de todos
- La negativa de matrimonio a personas que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual violenta el derecho de igualdad ante la ley y no discriminación por condición de salud
Emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes una Recomendación General que llama, tanto al Registro Civil, como al Congreso del Estado, a que eliminen las limitantes para que en la entidad las personas portadoras de alguna enfermedad de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puedan contraer matrimonio.
Esto responde a que personas han presentado queja ante este organismo de defensa de derechos humanos en contra del Registro Civil de Aguascalientes, que les impide por esa causa contraer matrimonio.
Se recomienda a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura del Congreso Local, modifique la ley con la derogación de la fracción VII del artículo 153 del Código Civil del Estado, y realizar las acciones necesarias para reforzar una legislación antidiscriminación que garantice los derechos de todos.
La CDHEA considera que la negativa de matrimonio por parte del Registro Civil del Estado de Aguascalientes con base en la legislación civil hacia las personas que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual como pudiera ser el Virus de Inmunodeficiencia Humana, por parte de alguno de los contrayentes o ambos, violenta el derecho de igualdad ante la ley y no discriminación por condición de salud.
Esta recomendación general firmada por el ombudsman estatal Asunción Gutiérrez Padilla con el número 4/2018 está disponible en el portal www.dhags.org. Ya fue entregada a ambas instituciones y entró en vigencia a partir del 17 de septiembre que fue emitida por la CDHEA.
Con información de la CDHEA