Y los montes parieron… / Opciones y Decisiones - LJA Aguascalientes
23/11/2024

   

En substancia la reforma laboral va con el reajuste a los artículos 371, 373 y supresión del 388 y 390, que dejan, en primer término, virginalmente intocado el principio sindical de que sus líderes sean elegidos a mano alzada, dejando no obstante presente la alternativa no única de que también se opte por el voto libre, directo y secreto, lo que equivale a una graciosa disyunción inclusiva que supera la dicotomía “o”/ “o”, para instalar en paralelo la “y”/ ”y” –un alarde de carambola retórica de tres bandas-.

En segundo término, la norma Normante del 373, aleja cualquier mano muy activa –ya sea patronal o gubernamental o de observación ciudadana-, para que no se toque la inviolada sensibilidad del sacrosantum íntimo sindical de manejar las cuotas sindicales, –yo añadiría, de manejo absolutamente discrecional de su sistema de acumulación financiera originaria que es producto histórico de las ubérrimas cuotas sindicales-.

En tercer término, se deroga la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir de manera autonómica y no subordinada al interés cupular de las centrales obreras, el contrato colectivo de su elección según el ramo de que se trate, de manera que permanece incólume el sistema ostensiblemente oculto de “electores” de calidad erigidos en representantes omnímodos de la heroica clase obrera; para que no se olvide de que en materia laboral y sindical el líder y el secretario del ramo, de que manda, manda.

Lo anterior se logra no sin una chisporroteante y florida retórica parlamentaria, en que se citan referentes tan preclásicos como los cerdos y el coño. “En un agrio intercambio, Rubén Camarillo (PAN) expresó: “Dicen en mi pueblo: ‘no te pelees con un cerdo, porque al final ambos quedarán enlodados, con la diferencia que a él le va a encantar y a ti no”’, una perla evangélica de nuestro refractario paisano. Y por el otro lado, “La diputada Esther Quintana subió los decibeles del intercambio. Desde su curul, y cuando se discutía la nueva redacción del artículo 371, exclamó: “¡No hemos reculado! No estoy de acuerdo en eso”. Y como el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), la interrumpió, la panista le espetó: “¡Y no me esté callando, carajo! ¡No hemos reculado!”. (Roberto Garduño y Enrique Méndez, Periódico La Jornada, viernes 9 de noviembre de 2012, p.3).

“En la votación de estos dos artículos (388 y 390), PRI, PVEM y Panal votaron por desecharlos, pero para ello contaron con el voto de ocho panistas, entre ellos empresarios como el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz; del líder transportista y presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez; del textilero José González Serna; del dueño de maquiladoras en Ciudad Juárez Carlos Angulo Parra, y del vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, Humberto Alonso Morelli”. Mediando conspicuas ausencias del Frente Legislativo Progresista: “tampoco estaban cuatro legisladores de Movimiento Ciudadano: Beatriz Córdova Bernal, Juan Luis Martínez, José Martínez Soto y Aída Fabiola Valencia Ramírez. De esta manera, el pleno desechó ambos artículos con 258 votos en favor y 237 en contra (Fuente: Ibid., ut supra).

Resultó como bien se anticipó por reconocidos especialistas y periodistas en los medios: se logró la reforma laboral que sometió el presidente Calderón; pero con sesgos, remanentes y reticencias de un muy protegido refrendo sindical.

Los airados retruécanos de esas fuerzas progresistas contra el mandatario nacional, por instaurarse, no logran salvar la cara de vergüenza de ellos mismos que los profieren, ya que lo que denuncian proféticamente hacia fuera –de la estructura sindical-, son incapaces de ventilarlo y resolverlo democráticamente hacia dentro de la misma.

El chiste es que “reformam habemus”, así sea con distorsiones históricas y dialécticas que pecan gravemente contra un análisis auténticamente marxiano, que no marxista; por aquello del postulado de la dictadura del proletariado. Y si de manifestarnos sentenciosamente se trata, no hay mejor que la de Víctor Hugo, “los miserables son más miserables”, aunque sus recintos sindicados se engalanen con cúpulas de oro y de afluencia económica, digna de magnates globales. Que conste en actas.


Con todo lo dicho, el reto de enfrentar la crisis global permanece. Aun con elecciones democráticas primermundistas vigentes, sus bloques se vieron radicalmente polarizados entre demócratas y republicanos, dejando a un país profundamente dividido y en el punto límite de un precipicio fiscal (“fiscal Cliff”), que van a tener que remontar juntos y a una con su presidente; lo notable es que no hay alternativa de fracaso, pues eso significaría el derrumbe de un sistema hegemónico imposible de ser rescatado por otros, a no ser por ellos mismos.

Esto último nos remite y nos habla de la voluntad de poder, que curiosamente no es otra que la vilipendiada Política. ¿No será que debemos ya elevar nuestras miras y dejar de ver nuestras propias narices, para ser capaces de mirar hacia el horizonte inexplorado allende el cual hay otras formas de manejar los problemas de hoy? Esa falta de visión creadora, esa falta de generosidad solidaria, esa falta de compasión hacia el que sufre por las condiciones alienantes del entorno económico, político y social, delata inocultablemente a quienes protegen a ultranza sus nichos de afluencia e impunidad.

Cosa que, en el escrutinio y en el veredicto electoral del coloso hegemónico del norte, dejó crudamente al desnudo a los pocos muy ricos que ya no pueden ocultar las verdaderas causas de su irracional opulencia, cuando las grandes masas caminan hacia la depauperación éticamente y políticamente inaceptable. En La Ciudad de Dios, lo dijo Agustín de Hipona: “¿Qué República es ésa en que la Res-Pública es miserable y la Res-Privata opulenta?


Show Full Content
Previous Llegan a la Policía Estatal más de 300 elementos adiestrados por el Ejército
Next Letrero trabajando / The Insolence of Office
Close

NEXT STORY

Close

Hay incertidumbre en abasto de medicamentos para VIH en Aguascalientes durante el próximo año

01/04/2019
Close