- La revista incluye 15 ensayos sobre el derecho humano al acceso a la información y transparencia
- Este número trata de reflejar la pluralidad cultural y la colaboración institucional que son divisa de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, publicarán en octubre el tercer número de la revista La Voz que Clama sobre el derecho humano al acceso a la información y transparencia, que comprende una selección de 15 ensayos que buscan abonar al análisis de este derecho fundamental.
Con este volumen de La Voz que Clama, continúa la andadura que emprendió con su número inaugural en diciembre de 2016, dedicado al estudio del derecho fundamental al agua; y que siguió en 2017 con una edición dedicada a la tortura.
En este año, se abordará la cultura de la transparencia, que se basa en el conocimiento por parte del gobernante de la claridad, del buen hacer y de la entrega de resultados para lograr una buena opinión en favor de los sujetos obligados a rendir cuentas. Esto se ve reflejado, por parte del ciudadano, buscando una amplia participación ciudadana y la confianza en las instituciones, escenario que irá acrecentando el perfeccionamiento de la esta erudición de la transparencia.
Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, destacó la importancia del derecho de toda persona de solicitar gratuitamente la información generada, administrada o en posesión de las autoridades y de todo aquel que maneje recursos públicos, quienes tienen la obligación de entregarla sin que la persona necesite acreditar interés alguno ni justificar su uso.
El ombudsman Asunción Gutiérrez Padilla destacó que este número trata de reflejar la pluralidad cultural y la colaboración institucional que son divisa de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes. Por lo que se congratuló de trabajar junto al Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes y a sus comisionados en este importante proyecto editorial.
Gracias a este hallazgo entre diferentes organismos autónomos, se fortalece el compromiso por fomentar una cultura en transparencia y el ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales.
La Voz que Clama se podrá conseguir las oficinas del ITEA ubicadas en avenida López Mateos Pte. 421, Zona Centro, la CDHEA en República de Perú 502, Fracc. Santa Elena, el Poder Judicial, en el Congreso del Estado; así como en foros y algunas universidades del estado. Su versión electrónica estará disponible en los portales de ambas instituciones y sus redes sociales.
Con información de la CDHEA