Se requiere una planeación previa a emprender - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Son pocos los dueños de negocios que apuestan a una verdadera campaña de marketing
  • Diferencia el producto o servicio del resto del mercado es fundamental para que un negocio pueda crecer

 

Cada vez es más frecuente que las nuevas generaciones busquen emprendimientos o formas de autoempleo, pero no basta con tener la idea de iniciar con un nuevo negocio, se requiere hacer un plan detallado que permita determinar el mercado, y en base a ello definir los costos para asignar el precio final de los productos o servicios que se vayan a ofrecer; son muy pocas las personas toman en cuenta estas consideraciones cuando tienen la idea de emprender, por lo que es recomendable que se asesoren de expertos, a fin de que el proyecto no fracase a los pocos meses, o no llegue a consolidarse de acuerdo a las expectativas, señaló José Arturo Dávalos Jara, capacitador en Desarrollo de Emprendedores (Desem).

Destacó que lo elemental al pretender abrir una microempresa es definir el mercado meta, tomando en cuenta las características específicas de acuerdo a sus hábitos de compra o consumo; además se debe considerar el producto, cuál es su color, tamaño y el nombre, ya que son las particularidades que lo hará atractivo y diferente respecto a lo que ya existe en el mercado.

Es con base en esto que se podrá determinar la ubicación que más conviene para instalar el negocio, o definir si la comercialización será únicamente virtual, depende mucho de lo que se va a ofrecer, además de considerar algún aliciente para mantener la lealtad del cliente; con ello también se pueden definir las políticas de precio en conjunto con los costos y el margen de utilidad pretendido, a fin de lograr un punto de equilibrio entre unidades y precios, mismo que se verá reflejado en el precio final del producto o servicio.

Dávalos Jara enfatizó que son pocos los dueños de negocios que le apuestan a una verdadera campaña de publicidad; comúnmente los micro, pequeño e incluso los medianos empresarios lo consideran un gasto excesivo que no les será realmente redituable, sin embargo, esto les dará mayores ganancias de las que esperan, aunque se requiere paciencia pues no siempre se verán cristalizadas de inmediato.

Recomendó puntualizar las mejores estrategias de marketing, de acuerdo al producto o servicio ofrecido, así como el mercado meta al que va dirigido; esto también ayudará a definir la plaza y los lugares de distribución y punto de venta.

Estos pueden ser dinámicos, es decir, que puede haber a quienes les convenga más contar con una red de distribución de casa en casa, que con una sucursal, lo cual a largo plazo podría reducir los costos de operación, que aunque sumados a la distribución, permitan mayores ganancias por el valor agregado que dará a los clientes el poder recibir lo que desean en la puerta de su domicilio.

 



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Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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