- El Consejo General del IEE dio luz verde a siete partidos nacionales para participar en la próxima contienda
- En sesión ordinaria, se aprobaron también cambios a cinco reglamentos internos
Siete partidos políticos fueron acreditados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) para participar en el proceso local 2018-2019, por el que se renovarán las once presidencias municipales.
En sesión ordinaria, este jueves 27 de septiembre, el organismo público local acreditó a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Movimiento Ciudadano, todos ellos con registro nacional.
El 15 de septiembre venció el plazo para que los institutos políticos realizaran el trámite, en el que deben presentar sus documentos básicos.
Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no presentaron solicitud de acreditación ante el IEE, debido a la declaratoria de pérdida de registro emitida por el INE el 12 de septiembre, por no haber alcanzado el número mínimo de votos en la pasada elección.
A éstos se suman dos partidos políticos locales de reciente creación, Unidos Podemos Más y Partido de Aguascalientes, los cuales por su naturaleza no tienen la obligación de solicitar su acreditación para poder participar en la próxima contienda, ya que gozan de un registro local el IEE, mismo que da constancia de que están en la vida jurídica de manera regular, explicó el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.
Recordó que estas organizaciones, por esta ocasión, no podrán coaligarse con otros partidos políticos, pues con ello se busca que demuestren su fuerza política; los comicios del año entrante será su prueba de fuego en la que estará en juego su registro.
En la misma sesión, se aprobaron cinco acuerdos relativos a modificaciones a igual número de reglamentos internos del IEE, con miras a la elección de 2019: el de los Consejos Municipales Electorales, Oficialía Electoral, Registro de Candidaturas Independientes, Quejas y Denuncias, así como del de Participación Ciudadana.
En entrevista previa, Luis Fernando Landeros destacó que el primero de los cambios prevé dotar a los Consejos Municipales de las atribuciones necesarias para enfrentar la elección de 2019, desde la recepción y resguardo de los paquetes electorales, así como la realización de los cómputos municipales el miércoles que sigue a la jornada electoral, lo que además redundará en ahorros.
Con las modificaciones al Reglamento de Quejas y Denuncias se pretende perfeccionar las audiencias que se llevan a cabo dentro de los procedimientos sancionadores.
También se avalaron cambios para realizar las notificaciones por medios electrónicos, dejando de lado la impresión de documentos y copias, con lo que se espera optimizar recursos humanos y materiales, así como garantizar la certeza de todos los proyectos que se generen dentro del Consejo.
Landeros Ortiz añadió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a emplearse el año entrante, se someterá a licitación pública nacional en la que podrán participar empresas de todo el país y se adjudicará a la mejor propuesta económica y técnica, conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones.