El próximo 28 de septiembre será el segundo año en que la Unesco celebre el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. Tiene especial relevancia para la nueva agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, en particular, para el Programa de las Naciones Unidas, que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.
Previo al decreto de la Unesco, esta jornada se conocía como el Día del Derecho a Saber y fue instituida en Sofía, Bulgaria, durante una conferencia que tuvo lugar del 26 al 28 de septiembre de 2002 con el objetivo de promover la transparencia y la responsabilización de los gobiernos.
Actualmente en nuestro país, el acceso a la información es un derecho fundamental contenido en el artículo 6 de nuestra Constitución Política que dice que “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.
En este contexto, la CDHEA cumple una función de promoción y defensa de derechos humanos, manteniendo su información pública en el portal www.dhags.org
Con información de la CDHEA