- Participa el titular del área oncológica infantil del Hospital Hidalgo en conferencia en el marco de la Jornada 2012 en el Congreso
- El 70% de los casos que se atienden a tiempo se curan; son ya 300 los menores curados en el Hospital Hidalgo en los últimos 15 años
Con un llamado a todos los padres de familia a extremar precauciones y vigilar de cerca a los menores desde recién nacidos para detectar oportunamente algún cáncer, Ricardo González Pérez Maldonado, titular de Oncología Pediátrica del Hospital Hidalgo, expuso que desafortunadamente nuestro estado ocupa el primer lugar nacional en incidencia de esta enfermedad en menores de 20 años.
Destacó que el cáncer es la segunda causa de muertes de niños en el mundo sólo por debajo de los accidentes, y es la leucemia el que más se presenta, seguido de tumores. Detalló que actualmente se han detectado 680 tipos de leucemia y mil diferentes tumores, por lo que una detección oportuna y acertada es de vital importancia.
En el marco del segundo día de las Jornadas de Salud que se desarrollan en el Congreso del Estado, el especialista habló ante estudiantes de diversas preparatorias, personal de la Legislatura y público en general, de la necesidad de estar pendientes de síntomas como fiebre sin origen conocido o persistente, palidez, hemorragias, cefaleas, dolores óseos, o bien, ganglios inflamados para inmediatamente acudir con un médico.
González Pérez Maldonado hizo hincapié en la necesidad de acudir con un médico realmente certificado, que esté capacitado para un diagnóstico adecuado, pues denunció que ahora que se han vuelto comunes los consultorios en farmacias, está comprobado que la mayoría de las personas que se ostentan como galenos ahí no concluyeron ni siquiera la carrera, mucho menos tienen especialidades, lo que influye en que este padecimiento se detecte cuando sea ya muy tarde.
Informó que en los últimos 15 años, en la unidad oncológica del Hospital Hidalgo, se han curado unos 300 menores que recibieron quimioterapia y atención oportuna, pues un 70 por ciento de los casos de cáncer son curables, si se detectan a tiempo.
Expuso también la preocupación, pues en lo que va del año van a la alza los casos de tumores óseos, pues ya son seis menores detectados. De igual forma, ocupamos el primer lugar nacional en Linfoma de Hodgkin.
Reiteró el llamado a estar siempre pendientes y evitar como padres de familia recetar a los hijos, pues la combinación de medicamentos puede reflejarse también en complicaciones a la salud a la larga.
Finalizó señalando que un diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno son determinantes en lograr el éxito en casos de cáncer infantil y prueba de ello es que también como estado, Aguascalientes se coloca en el tercer lugar nacional de curación de menores con este padecimiento, lo que también les llena de satisfacción.