- El complejo de seguridad comenzará a operar entre mayo y junio de 2019, según el gobernador Martín Orozco Sandoval
- Ayudará Gobierno del Estado a los municipios del interior con recursos para la construcción y equipamiento de C2
La construcción de los edificios que albergarán el complejo de seguridad pública C5 se encuentra en proceso de licitación, puntualizó el gobernador, Martín Orozco Sandoval.
El Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) se licitará en lo nacional, aunque se ejecutará con recursos del erario estatal a lo largo de los próximos cinco años. Orozco recordó que el Congreso del Estado autorizó, este año, una partida de 150 millones de pesos para el arranque de obras, y la inversión será a cinco años.
Entrevistado durante la presentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Martín Orozco informó que el proyecto -prometido en campaña- constará de varias etapas, comenzando por tener el “cascarón” lo que seguramente se concluirá entre abril y mayo de 2019. Durante la ejecución de las obras, de forma simultánea, se trabajará en el desarrollo de los software con los que el complejo será equipado, una vez con la tecnología, será echado a andar entre mayo y junio del próximo año.
El gobernante añadió que la siguiente etapa será trabajar los C2 municipales, que requieren tanto infraestructura como tecnología: “También le vamos a invertir a ellos, si le pedíamos ciertas condiciones a los presidentes municipales no iban a tener el recurso, entonces ese gran proyecto hay también inversión en los municipios para estar enlazados los C2 de ellos con el C5 de Aguascalientes”.
Las primeras labores dieron inicio el 22 de junio, con la intervención de una superficie de siete mil metros cuadrados localizada en un predio empleado como helipuerto a espaldas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de acuerdo con una entrevista anterior con la Secretaría de Obras Públicas.
Orozco Sandoval descartó represalias tras un cateo realizado en el municipio de El Llano, que arrojó cuatro detenciones y el aseguramiento de armas de uso exclusivo del ejército, drogas y cartuchos, así como 32 vehículos, 25 de ellos con reporte de robo.
Por el contrario, exhortó a los titulares de la SSPE y la Fiscalía General a continuar trabajando en coordinación: “La verdad es que los resultados dependieron mucho del trabajo de inteligencia. Nosotros en la (Policía) Estatal como la Ministerial están trabajando bajo ese esquema con el nuevo secretario y el nuevo fiscal; sobre todo el esquema de trabajo es reunir la información necesaria para dar este tipo de golpes”.
“Consecuencias, siempre estamos preparados, no sólo por el golpe, el área de Seguridad Pública todos los días y en todo momento tiene que estar con los ojos muy abiertos para los efectos que pueda tener. Muy buen trabajo, una felicitación exhortarlos y que sigan trabajando en coordinación para que puedan dar seguir dando estos golpes, como podemos hacer muchos más y seguramente poder trabajar por esos resultados”, enfatizó.
El gobernador dijo no tener conocimiento sobre la presunta aparición de mensajes emitidos por el crimen organizado en varios puntos del estado, dado que “es tema del fiscal, que lo comente él, que tiene mayor información”.