En el marco del Día Mundial del Paludismo, que se conmemorará el próximo 25 de abril, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) indica que según el informe global, en el año 2010 hubo 216 millones de casos de este mal y se produjeron alrededor de 665 mil defunciones en el mundo, siendo los niños de África los más afectados.
En el estado de Aguascalientes y gracias a las medidas preventivas que se han seguido aplicando, no se han registrado casos de paludismo desde el año 1988, destacó Enrique Flores Bolaños, director de los servicios de Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.
Sin embargo, señaló: “es fundamental que se continúe como hasta ahora, reforzando la atención a las medidas preventivas como mantener los patios limpios, evitar la acumulación de agua en cualquier tipo de recipiente, y promover el uso de los mosquiteros tratados con permetrina, así como el uso de repelentes de insectos en la persona y finalmente el uso de insecticidas en casa habitación o la fumigación” dijo.
Mencionó que el paludismo, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se trasmiten al ser humano por picadura de mosquitos infectados. Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vomito.