- Débito de 2 mil 100 millones es todavía “manejable”: secretario de Finanzas
- “Liberamos 750 mdp y abaratamos 215 mdp más para siguientes administraciones”
José Alejandro Díaz Lozano, secretario de Finanzas, dijo que se reestructuró la deuda de Aguascalientes y se pagará con nuevos ingresos por segunda planta Nissan; actualmente es de 2 mil 100 millones, “manejable”, y para 2013 aplicarán Cupón Cero, es decir, no deuda.
Entrevistado, el funcionario estatal respondió a la pregunta de La Jornada Aguascalientes, con respecto a la política de endeudamiento para el próximo año y a su consideración acerca de la deuda coahuilense, de 33 mil millones de pesos, comparada con la de Aguascalientes. Dijo: “la política de endeudamientos para 2013 tiene que responder primero al esquema innovador del Cupón Cero, que es de cero capital de deuda del estado; y dos, pelear una tasa muy competitiva, de acuerdo a la calificación del estado, que es una de las tres mejores a nivel nacional”.
Agregó: “yo creo que el punto medular es, ¿a dónde va dirigido el recurso? ¿Qué es un proyecto productivo? Deberá ser un proyecto que genere una fuente de repago, para que si no generamos un pago de capital, nada más nos quede el pago de intereses. Entonces, esa generación de ingreso adicional la destinemos al pago de intereses y quedaríamos en una posición igual o mejor a la que teníamos antes, incluso, ya con el endeudamiento, que es más bien una potenciación de recursos”.
Respecto al endeudamiento de otras entidades como la de Coahuila, “yo no podría hacer algún comentario, no conozco a detalle cómo está. Lo único que puedo decir es que el de Aguascalientes es un endeudamiento manejable, totalmente sano, reestructurado”.
Fue, añadió, la mejor operación de reestructura en el 2011, “la tasa que obtuvimos fue la mejor entre todas las entidades de la República, por un intenso trabajo de análisis y negociación con la banca, no cerrarla hasta que mejoráramos los objetivos, que eran liberar la mayor cantidad de recursos para esta administración, para dedicarlo a inversiones; y dos, mejorar la posición de deuda total de largo plazo, para no perjudicar a otras administraciones”.
¿Qué pasó al final?, se preguntó y dijo: “que liberamos 750 millones de pesos y además, mejoramos la posición de endeudamiento con respecto al anterior y le abaratamos la deuda a todas las administraciones siguientes por cerca de 215 millones de pesos a valor presente”.
¿Cuánto van a pagar? Explicó que con la reestructura de la deuda de Aguascalientes, aquella que fuera cuestionada por la banca al inicio de la actual administración, el plazo de los intereses que generen es de 20 años. “Las tasas deben de andar ya netas, Banobras tiene una tabla y Aguascalientes es uno de los tres estados mejor calificados a nivel nacional, es una de las mejores sobre tasas, con alrededor de 7 u 8 por ciento. Es una supertasa, a 20 años y el riesgo de inflación de tasas ya está mitigado”.
Hay que desglosarla porque lo que reestructuramos en 2011, que fueron 2 mil 153 millones de cinco financiamientos con uno solo, ya es una mezcla de plazos que unificamos a 20 años.
Luego, se tiene una deuda o un adelanto de aportaciones, y no de participaciones, que fueron cerca de 300 millones que se pagan en esta administración, no se suman al total de largo plazo, “con lo cual puedo decir que andamos en 2 mil 100 millones de pesos más o menos”.
―¿Con este endeudamiento queda protegida la obra pública?
―Le estamos dando muchos beneficios al estado, no se merma la capacidad de endeudamiento, hay un led, que es el límite de endeudamiento total. Es una metodología de Banobras donde el Gobierno Federal mide la capacidad de pago del estado. Nosotros, cuando fuimos al Congreso para el tema de los mil 55 millones, tenemos un led por mil 200 millones más o menos. Ahorita, ya con los mil 55 millones y con la perspectiva de generación de ingresos nuevos andamos en mil 620 millones.
Explicó Díaz Lozano que después de hacer todo esto tenemos más capacidad de pago, “no pagamos capital, solamente intereses, y éstos se van a pagar con la nueva generación de ingresos [que] van a generar este proyecto de Nissan II y otros más”, adelantó
En infraestructura, concluyó que el año que entra “calculamos que son otros 40 millones de pesos adicionales, debemos de andar entre los 300 y 350 millones. Faltaría todo lo que es temporal, la contratación de empleos para la obra”.