- Los ganadores fueron Víctor Manuel Sanzón Jara y Alfredo de Jesús Medina Tiscareño
- La temática recurrente gira en torno a la violencia, la metafísica y los paisajes urbanos y naturales; la obra seleccionada será expuesta a partir del 20 de septiembre
La exposición de la VIII Bienal de Pintura y Dibujo Enrique Guzmán que estará en el Museo de Arte Contemporáneo Número 8 a partir del 20 de septiembre mostrará temáticas como la violencia, la metafísica, lo urbano y lo natural; sus ganadores este año son: Víctor Manuel Sanzón Jara y Alfredo de Jesús Medina Tiscareño.
Ayer la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Saldívar anunció a los ganadores de la VIII Bienal de Pintura y Dibujo Enrique Guzmán: Premio de adquisición por 25 mil pesos a Sanzón Jara con Nada es más real que el dolor y Medina Tiscareño con 30 Años cumplidos, 26 mordí el pastel y a 4 la vida.
Más cuatro menciones honorificas a Daniela Araiza Zúñiga con la obra Guerra, a Enrique López Llamas por Sobre el porvenir, pronostico cuatro, a Jonathan Fuentes Elías por el Suelo no nos pertenece lo intangible sí, memorizar y a José Antonio Romero Cervantes con Los lectores.
Estas seis obras destacadas son parte de las 44 que conformarán la exposición que estará en el Museo de Arte Contemporáneo Número 8 a partir del 20 de septiembre, las cuales fueron seleccionadas entre las 152 piezas de los 88 participantes que se registraron en 2018 que fueron enviadas por 56 fueron hombres y 32 mujeres.
Tras la presentación de los ganadores los miembros del jurado, Víctor Sánchez Villarreal, Oscar Rafael Soto Barbosa y Luis Israel González Plancarte, aclararon que la obra ganadora de Medina Tiscareño no era un oleo sobre una tabla de fibra de densidad media (MDF) como estipula la ficha técnica que registró el artista, sino que se trata de un oleo sobre fotografía sobre MDF, sin embargo según la consideración de los jueces, esta omisión no demerita el valor estético de la obra, “…”.
Sánchez Villarreal agregó que también se decidió exhibir obras conjuntas a las seleccionadas, dado que no pueden ser entendidas de una manera integral sin otras que las complementen, “Una obra individual no permitía ver la coherencia o dar una idea general de una obra en particular”.
Según Soto Barbosa, como siempre en estos concursos, los artistas reflejan el contexto social en el que viven y en esta ocasión las temáticas que más se repitieron, sobre todo entre las participantes mujeres, eran temas de violencia y en general se repitieron temas metafísicos, paisajes urbanos y naturales que reflejan la formación educativa de los participantes, siendo la mayoría de ellos procedentes de la Universidad de las Artes; mientras que en lo estético hubo una tendencia hacia lo figurativo y la deconstrucción, “No deja de ser un reflejo del entorno en el que se desarrollan”.