- En el ciclo escolar anterior, el IEA sólo recibió cinco denuncias por abuso escolar
- Increíble que las autoridades se enteren por los medios de comunicación: Francisco Chávez
Respecto al suicidio número 100 en Aguascalientes, y del cual la víctima era un niño de 11 años que sufría del llamado bullying, Francisco Chávez Rangel, titular del Instituto de Educación, declaró que es una situación lamentable no sólo por la pérdida de una vida, sino también por la falta de cultura de la denuncia en la población aguascalentense, pues es increíble que las autoridades se enteren por los medios de comunicación posterior a un grave suceso.
“Los medios juegan un papel importante en nuestro trabajo y no sólo en tema educativo, sino en todas las áreas de la administración pública”, lo que es un vínculo para llegar a la sociedad.
Reiteró que si el Instituto se hubiera enterado a tiempo, la situación del menor sería distinta. Por ello se hizo un llamado a los padres de familia para que lo sucedido sirva de ejemplo, y evitar que se vuelva a repetir, “tienen que acercarse a sus hijos, platicar con ellos, camino a la escuela, en casa o algún momento de descanso”, esto promoverá un acercamiento familiar.
Aseguró Chávez Rangel que para los padres es fácil detectar cuando el niño está sufriendo una situación de bullying, puesto que cambia repentinamente su conducta, estados de ánimo, busca pretextos para no asistir a la escuela, padece de insomnio, pesadillas recurrentes, falta de apetito, entre otros. Por lo que es importante prestar atención y darle la justa dimensión a esta problemática.
El día de hoy se estará implementando una estrategia llamada Vamos todos contra el bullying. Para ello, harán uso de un buzón de denuncia, en conjunto de capacitaciones a docentes, padres de familia y alumnos; involucrarán a todos los actores que convergen en el sistema educativo.
Chávez Rangel mencionó que en el ciclo escolar anterior únicamente se recibieron cinco denuncias, y al observar algunas estadísticas en las que hablan de grandes cantidades, representa la falta de confianza de la población en las autoridades, por lo cual las personas recurren directamente a los medios.
En lo que va del presente ciclo escolar no se ha recibido denuncia alguna, por ello estarán los buzones antes mencionados, donde el menor, de forma anónima, tendrá la posibilidad de denunciar actos de abuso.
HOLA MI HIJA ESTUDIA EN LA ESCUELA EN LA QUE ESTUDIABA EL NIÑO, INFORMO QUE DESDE EL MES DE DICIEMBRE SE HABLO DE QUE EXISTISTE ESTE PROBLEMA, HE INCLUSO EN EL MES DE FEBRERO LO VOLVIERON A RETOMAR Y NO SE HIZO NADA AL RESPECTO. DESDE QUE TENEMOS ESCUELA DE HORARIO COMPLETO A SIDO UN PROBLEMA YA QUE NO SUPERVISAN CORRECTAMENTE A LOS ALUMNOS.