- Cerca de mil elementos reprobaron, no fueron evaluados o quedaron pendientes sus resultados
- La Fiscalía registró el porcentaje más bajo de aprobación
El 71 por ciento de los policías estatales, municipales y ministeriales de Aguascalientes cuenta con certificados de control y confianza aprobados y vigentes, lo que indica que cerca de mil elementos que componen el porcentaje restante no cumplen con este requisito para desempeñar funciones de seguridad pública.
Hasta el 30 de junio pasado, habían sido evaluados tres mil 524 servidores públicos adscritos al sistema de seguridad pública y procuración de justicia, que representan el 97 por ciento de dicha plantilla. De estos, el 89 por ciento -unos tres mil 233- pasó las pruebas; siete por ciento -254, aproximadamente- no aprobó; tres por ciento faltó por valorar y uno por ciento está en espera de los resultados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De estas cuatro corporaciones, la peor evaluada resultó la Fiscalía, pues de un universo de 688 elementos, se evaluó el 86 por ciento, de los cuales 78 por ciento aprobó, siete por ciento fue reprobado, uno por ciento estaba pendiente de resultado y tres por ciento, pendiente de evaluar.
El 90 por ciento de los 340 trabajadores de Prevención y Reinserción Social pasó las pruebas de control y confianza, el nueve por ciento las reprobó y sólo el uno por ciento quedó en espera de sus resultados, con la totalidad del personal evaluado.
Las policías del estado y los municipios, compuestas por 558 y dos mil 47 elementos, respectivamente, empataron en la aprobación de control y confianza con el 92 por ciento del personal, aunque el porcentaje de reprobación es mayor en los municipales, con siete por ciento, comparado con el cuatro por ciento de los estatales. A la corporación estatal le faltó un uno por ciento por evaluar y un dos por ciento quedó pendiente de sus resultados; a la municipal solamente le queda por conocer el uno por ciento de los resultados de las pruebas.
Cuenta con certificación el 76 por ciento del personal de Seguridad Pública Municipal, 69 por ciento de Prevención y Reinserción Social, 65 por ciento de Seguridad Pública Estatal y 61 por ciento de la Fiscalía, puntualiza el Informe de la Evaluación de Control de Confianza y Certificación del personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública.
Hasta el 30 de junio 2018, 330 mil 282 elementos en todo el país se había sometido a este procedimiento consistente en cinco pruebas: la sicológica, socioeconómica, análisis de tatuajes, salud física y rasgos psicológicos y el polígrafo. De estos, poco más de 30 mil no lograron resultados aprobatorios, por lo que deberán separarse de toda actividad operativa.
Un proceso de certificación adecuado permite identificar los factores de riesgo que ponen en peligro el desempeño de las funciones policiales y garantizar que los policías brinden sus servicios con calidad de acuerdo a su perfil.
El Centro Nacional de Certificación y Acreditación es la instancia normativa, reguladora y responsable de la certificación y acreditación de los Centros de Evaluación y Control de Confianza de las entidades federativas.
Fuente
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/350861/Informe_Centro_Nacional_de_Certificaci_n_y_Acreditaci_n_Junio_2018.pdf