Cada año, desde el 2008, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) lleva a cabo un encuentro entre organizaciones de la sociedad civil que representan al movimiento más importante de la última década en pro de la movilidad sustentable: los colectivos y organizaciones ciclistas urbanos de todo el país. CDMX, Guadalajara, Monterrey, Morelia, León, Oaxaca, Puebla y Tuxtla han sido escenario de este importante momento de intercambio, discusión y acuerdos para impulsar la transformación de nuestro entorno hacia ciudades humanas, amables y sustentables.
Este año, toca a Aguascalientes ser el punto de encuentro de activistas, académicos, y funcionarios involucrados en el tema para discutir y proponer acuerdos concretos en torno a la movilidad para todos y todas. Tres ejes centrales para el congreso este año son: la seguridad vial, equidad en la movilidad, y la incidencia política urbana ¿Por qué es importante discutir estos temas en el contexto de desarrollo urbano de Aguascalientes?
Actualmente, Aguascalientes representa uno de los estados con más bicicletas por hogar, que se usan como medio de transporte en el país (Fuente: Inegi. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016), además de poseer muchos habitantes que se movilizan a pie, a través de transporte público y por otros medios alternativos. En años recientes, la sociedad civil organizada de Aguascalientes, junto con los gobiernos, han construido infraestructura e instrumentos legales para el impulso de la movilidad sustentable, incluyendo ciclovías, biciestacionamientos, señales viales y la biciescuela. Sin embargo, todavía existe una necesidad urgente de ampliar las infraestructuras de movilidad sustentable para asegurar un sistema de transporte segura, digna y equitativo para todos los habitantes.
_____
_____
Partiendo desde la seguridad vial, el congreso espera posicionar y hacer realidad la pirámide de la movilidad en Aguascalientes y todo México, privilegiando la movilidad de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público. Si bien todo mundo está de acuerdo con la visión cero, de que no debe haber una sola muerte de ciclistas y de peatones, lo cierto es que poco se hace en conjunto con todos los actores que juegan en la calle para que eso suceda. En Aguascalientes, como en otras ciudades de mexicanas, se está incrementando cada año el parque vehicular, y con ello, la tasa de accidentes viales. El aumento en la tasa de accidentes fatales de ciclistas y peatones señala que se requiere planificación urbana basado en estrategias equitativos que asegura la seguridad para los usuarios más vulnerables.
De acuerdo con el Inegi, en sus estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, el número se ha incrementado entre los años 1997 y el 2016, de la siguiente manera:
_____
_____
Ponemos en la mesa de discusión como detonante, lo que están haciendo algunas ciudades en Dinamarca y Canadá para lograr la meta de cero muertes, sin pretender copiar a nuestra realidad otras experiencias y contextos, pero sí, poner en evidencia que otra ciudad es posible. Entre los ponentes principales de congreso, contamos con la participación de Marianne Giguère (Consejera Municipal y Asesora en Movilidad Sustentable, para el Gobierno de Montreal), el Cónsul de Canadá y Anne Eriksson (Ingeniera de seguridad vial para el gobierno de Dinamarca). Un tema relativamente nuevo que se hará presente en el congreso es el de espacios seguros, que en esencia plantea la necesidad de que podamos crear un ambiente de respeto, confianza y seguridad en los espacios públicos tanto como privados.
Basado en un análisis de equidad en la movilidad, el congreso también generará un espacio de reflexión y discusión sobre las necesidades y preocupaciones de transporte para diversos usuarios. Escuchar, comprender e interactuar con los problemas cotidianos que las personas con discapacidad, el acoso callejero a mujeres y la comunidad LGBTI, las calles exclusivas para los autos, los puentes peatonales, son algunos de los temas que hoy por hoy no son incluyentes, ni equitativos. Varias ponentes y talleristas en el congreso van a profundizar estos temas, incluyendo Dra. Paula Soto de la Universidad Autónoma Metropolitana (una experta en el género y la movilidad), Belem Hernández González del Observatorio Ciudadano para el Seguimiento y Avance de la Nueva Agenda Urbana de Aguascalientes y Claudina de Gyves de la Liga Peatonal. Diseñar las calles y los espacios públicos en una perspectiva que le dé seguridad a peatones, mujeres, personas que viven con discapacidad, usuarios del transporte público y ciclistas, víctimas de violencia, acoso y discriminación, es el reto por debatir en este congreso.
_____
_____
Desde un enfoque en la incidencia política urbana, el congreso también espera impulsar la recuperación de los espacios públicos, formulando estrategias creativas de evaluación y diseño urbano basado en las realidades y necesidades específicas de cada región, sobre todo para las municipalidades pequeñas e intermedias como Aguascalientes. Se requiere debatir sobre los acercamientos que la sociedad civil ha tenido con los gobiernos locales y estatales en cuanto a las nuevas políticas urbanas. Con la asistencia de participantes diversas de todo México, el congreso generará discusiones amplias sobre experiencias positivas y negativas que hemos tenido los actores de la movilidad en procesos colaborativos y/o ‘consultivos,’ desde las organizaciones civiles, pero también desde las instancias gubernamentales. Entre los participantes del congreso, contamos con el conocimiento de Mariana Orozco Camacho (Consultora, exfuncionaria de Sedatu) y Josafat Martínez (director de la biciescuela de Aguascalientes) que facilitaran talleres sobre el re-diseño de calles, entre otros talleres y pecha-kuchas diversas. Proponemos un ejercicio donde la interacción nos proporcione herramientas tanto a los usuarios de las calles como a quienes toman decisiones para transformar las ciudades.
El 10º Congreso Nacional de Ciclismo Urbano se llevará a cabo entre el 17-18 de noviembre, 2018, en nuestra hermosa ciudad de Aguascalientes. Para más información, sobre el congreso, visita: www.congreso.bicired.org
Referencias:
Inegi. Estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas. Recuperado del sitio: https://bit.ly/2hrbfBa
Inegi. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016. Recuperado del sitio: https://bit.ly/2wbCyXS