Tómbola
La vida es una tómbola… La bancada del Revolucionario Institucional continuará con la tradición de renovar dirigencia al interior de Congreso del Estado. Durante el primer año de ejercicios los trabajos de coordinación quedaron en manos de Gabriel Arellano Espinosa, después de un nada sutil intercambio de fuego amigo; quizá era que en ese entonces el ex alcalde tenía un capital político de mayor peso pues arrastraba consigo el haber recuperado la capital para el PRI, pero igual le pusieron a Gregorio Zamarripa Delgado como vicecoordinador.
De luz y de color, tom, tom, tómbola… El relevo cayó en manos de Miguel Ángel Juárez, ya sin tanta discusión y como una evidente señal de que el jefe de Gabinete, Javier Aguilera, requería a alguien a modo para poder suavizar las relaciones entre el Gobierno estatal y el Legislativo. Así pasó este periodo, sin mayores problemas.
Y todos en la tom, tom, tómbola encuentran un amor… Está prácticamente confirmado que a partir de este 15 de noviembre Gregorio Zamarripa Delgado tomará turno a la cabeza de la fracción mayoritaria, además de las riendas de la Comisión de Gobernación. En esta operación Arellano Espinosa, hoy desaparecido de los primeros planos del tricolor, hizo gala de la presencia que aún tiene al interior del propio partido, pues trasciende que actuó como el “promotor” del empoderamiento de Zamarripa Delgado.
En la tómbola del mundo, yo he tenido mucha suerte, porque todo mi cariño, a tu número jugué… Si uno fuera mal pensado, se podría decir que llegó el momento de cobrar cuentas para Gregorio Zamarripa, basta hacer un poco de memoria para recordar que alguien que jugó en su contra, el ex alcalde de Jesús María quería ser ombudsman, fue Miguel Ángel Juárez. Pero no seremos mal pensados ni vamos a amarrar navajas, porque sabemos de la sagacidad en las maneras del buen Goyo, basta ver cómo trata y hasta cuida al actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, incluso cuando Sergio Delfino Vargas, entre otros, quisieron quitar de su puesto a Omar Williams López Ovalle, Zamarripa Delgado, sin rencores, salió a su defensa. Así las cosas, vamos entendiendo a qué se refiere Goyo Zamarripa cuando se define a sí mismo como un político de coyunturas.
Habrá que ver cómo le va a Zamarripa Delgado con Jorge Varona. Nada anuncia tormenta alguna, al casi jefe de Gabinete o asesor de asesores lo distingue que tiene muy claro cómo hacer política y no politiquería, de hecho, es de esos priístas que sí saben qué hacer con el partido o al menos tienen una idea muy clara de cómo jugar las piezas. Si bien se le recuerda más por las acusaciones de Fernando Gómez Esparza de que lo golpeó y lo hizo rodar las escaleras (en septiembre del 2009, cuando tras una reunión de la Liga de Economistas, Varona Rodríguez se molestó por la presencia de Gómez Esparza, a quien acusó de hacer proselitismo a su favor), lo cierto es que la idea de Jorge Varona de ir fogueando a los jóvenes dentro del partido corresponde a la idea de militancia de Zamarripa Delgado. Así que durante un buen rato la sensación de batas de terciopelo será una constante entre Palacio grande y Palacio legislativo.
Donde todavía no acaban de entender lo de la tómbola y las coyunturas, o mejor dicho, a quienes todavía no les cae el veinte es a los candidatos a la alcaldía capital por el tricolor y que una de las claves para caer en esa silla reside en la cercanía con Enrique Peña Nieto. Bajo este supuesto el único que tendría posibilidades sería Gustavo Granados Corzo, cuyo tío (Otto Granados Roldán) suele cruzar conversaciones con Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell; sin embargo, el ya referido Gregorio Zamarripa, ex coordinador de la campaña del hoy presidente electo, ya dijo que la lista puesta en circulación no es la buena, y que los nombres dignos de ser tomados en cuenta aparecerán una vez que Peña Nieto tome el control de Los Pinos. Textual pues: “Los buenos no están entre esos nombres, ya saldrán en enero los buenos”.
Hace unos días le informamos que la Conferencia Permanente de Congresos Locales sesionó en el puerto de Veracruz. Una de las mesas de trabajo fue protagonizada por los presidentes de 19 comisiones de Gobernación de distintas entidades. Allí presente, como titular del órgano de Aguascalientes, Gregorio Zamarripa propuso promover una contra reforma a la Ley de Narcomenudeo, a modo de que el combate a este ilícito vuelva a ser de competencia exclusiva de la Federación.
Ya en confianza, el diputado mencionó que en el estado este tema no ha sido legislado precisamente para evitar que “el polecía del rancho” se contamine con la tentación de entrarle a una actividad que “sí reditúa”. Dijo que al ser las primeras en conocer del caso, las autoridades del Poder Judicial en cada uno de los municipios son las más vulnerables a la corrupción. De igual modo trajo a colación el ejemplo michoacano, cuya violencia habría desparramado a entidades como Guanajuato debido a la incursión de actores incapaces para atajarlo de primera mano.
Regresando a los suspirantes, en la otra esquina, quienes mantienen todas sus reservas son los regidores capitalinos por Acción Nacional. Elías Ramírez Falcón ha asegurado que aunque cada cuál tiene su gallo, el bloque de servidores municipales no se muestra a favor de nadie. Del mismo modo les mandó decir a todos “los que se crean precandidatos” que deben respetar los tiempos electorales a fin de no distraer la agenda de la función pública. El problema es que a diferencia del PRI, donde Guadalupe Ortega reparte calendarios, en el PAN nadie sabe nada, o más bien, hay muchos que creen sabérselas de todas todas y hasta tuitean “escenarios”, como David Romo, quien todos los días hace su luchita desde el Twitter, hoy a favor de Felipe de Jesús González Ramírez, o quizá sólo en contra de Antonio Martín del Campo, pues Romo asegura que “con Martín del Campo le abriríamos la posibilidad al @PRI_Ags de que repita en la alcaldía”. No entendimos, ¿es profecía, deseo u oferta?
Pero así de desordenadas están las cosas en el PAN, partido que tras varios días sin actividad vinculada con la prensa, vuelve a solicitar la presencia de cámaras y micrófonos. Según nos adelantaron, en la conferencia programada para esta mañana la dirigencia denunciará que Gobierno del Estado mantiene en la penumbra las condiciones en que opera una serie de programas sociales, al grado de que los mismos no aparecen ofertados en el sitio oficial de la administración, y mucho menos se ha dado a conocer el padrón de sus beneficiarios.
Al parecer algunas de estas plataformas son de corte federal. En el PAN replicaron lo ya señalado en la Cámara de Senadores, en el sentido de que Aguascalientes y Tlaxcala son las dos únicas entidades que no dan cuenta en este renglón. Es decir, ahí está la mano de Fernando Herrera Ávila.
En el fondo, el PAN se prepara para los tiempos duros que le vienen con el fin de sexenio, nomás haga cuentas con nosotros, son 58 delegaciones federales, ¿cuántos panistas quedarán en esos puestos por ahí de febrero? Tienen razón en sentir pasos en la azotea.