- Se registraron 77 concesionarios en la convocatoria para recibir uno de los 55 apoyos para el anticipo en la compra de un camión nuevo
- Las nuevas unidades reducen en un 25 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero
El secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, informó que se entregarán apoyos para la renovación de las unidades por un monto de 22.2 millones de pesos, entre el gobierno estatal y el federal.
Alonso Ruiz Esparza indicó que fueron 77 concesionarios integrados en tres empresas distintas, los que se registraron en la convocatoria para recibir uno de los 55 apoyos para la renovación de los camiones urbanos por nuevas unidades, que de origen, usen únicamente gas natural como combustible.
Dicha bolsa de 22.2 millones se integró junto con la Federación para la modernización de los camiones urbanos, y cada uno de los 55 concesionarios que resulten seleccionados recibirá la cantidad de 403 mil 636 pesos para el anticipo en la compra de un autobús nacido a gas natural.
Explicó que concluido el plazo para la recepción de solicitudes se verificará el cumplimiento de los requisitos y se emitirá la lista de los concesionarios que resultaron beneficiados; las solicitudes que no reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria serán desechadas.
Será la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA), y la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación General de Movilidad, quienes determinarán la aprobación o no de cada una de las solicitudes con base en la evaluación de la viabilidad técnica, organizacional y financiera del concesionario; comentó que la lista de beneficiarios será publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Comentó el titular de la SSMAA que “Están disponibles únicamente 55 beneficios para los concesionarios, por lo que se revisará a detalle cada una de las solicitudes presentadas, pues el recurso que recibirán es importante para mejorar las unidades y el servicio que brindan a los pasajeros”.
Los concesionarios que resulten beneficiarios deberán entregar en un término de cinco días hábiles posteriores a la publicación de los resultados, el documento que acredite la adquisición del vehículo y suscribir la garantía.
Estas nuevas unidades que utilizan gas natural reducen en un 25 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, así como el ruido, nitrógeno, monóxido de carbono, partículas suspendidas totales y bióxido de azufre, además generan un ahorro de entre el 40 y el 50 por ciento en el costo de combustible. Será en diciembre del presente año cuando comiencen a circular estas nuevas unidades de camiones urbanos.
Con información del Gobierno del Estado