Se presenta estudio doctoral sobre el modelo educativo bis de la UTR de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • La investigadora mexicana Myrna Escalona Sibaja presentó los resultados de la investigación que realizó en el Reino Unido
  • Estudian el uso del idioma inglés como medio de instrucción pedagógica en las universidades bilingües

 

La rectora Patricia Saracho Martínez informó que la investigadora mexicana becada por el Conacyt, Myrna Escalona Sibaja presentó en la UT El Retoño (UTR) el reporte final de la investigación que realizó en el Reino Unido, sobre el uso del idioma inglés como medio de instrucción en las universidades Bilingües, Internacionales y Sustentables (BIS), donde la UTR fue la pionera de esta modalidad en todo el país.

Saracho Martínez indicó que la tesis de Escalona registró las implicaciones que tiene el uso del inglés como Medio de Instrucción (EMI por sus siglas en inglés) en el desarrollo profesional y prácticas pedagógicas de los docentes en universidades bilingües de diferentes partes del mundo, así como las oportunidades de vinculación productiva y permeabilidad social que representa para la formación profesional de los estudiantes.

Escalona Sibaja añadió que el motivo de su estudio es colocar a México en el mapa de instituciones de educación superior que ya hacen uso del inglés como medio de instrucción, pues una investigación en el 2015, llevada a cabo por Julie Dearden de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, en conjunto con el gobierno inglés, no muestran a México como uno de los 55 países de no habla inglesa que ya llevan a cabo estas acciones.

La rectora de la UT El Retoño dijo que para el caso de México, el objetivo de las universidades BIS es proporcionar educación bilingüe a estudiantes de bajos ingresos que de otra manera no tendrían la oportunidad de desarrollar habilidades en inglés, acceder a becas para estudiar en el extranjero o tener la oportunidad de posicionarse en el mercado internacional de la industria.

Resaltó que la Modalidad BIS es única en su tipo en la educación pública en México, por lo que, los resultados de esta investigación, tienen una importancia fundamental en la descripción de sus características y fundamentos, para determinar y normar las prácticas educativas que se desarrollan bajo este modelo, siendo un referente necesario en la educación bilingüe nacional e internacional.

La rectora de la UTR reconoció el trabajo de esta investigadora, por el interés en dar a conocer en otras partes del mundo lo que el sistema educativo mexicano está haciendo por impulsar a sus futuros profesionistas; prueba de ello es que esta presentación realizada en la sala de videoconferencias Cisco de la UTR, contó con la presencia vía remota de integrantes de diferentes universidades del Reino Unido, China, Chipre, Chile y México.

Con información de la UTR



Show Full Content
Previous Instalan en Aguascalientes mesa de trabajo sobre derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
Next Finiquito | CartonesLJA
Close

NEXT STORY

Close

8 de Marzo / Economía de palabras

08/03/2017
Close