15 mil dosis formaron la primera parte de vacunas, se espera una segunda
La petición fue de 100 plazas llegando sólo una parte significativa: Luis Moreno
Al llegar la temporada invernal las enfermedades no pierden tiempo para aparecer, aunque según Luis Moreno Bustamante, delegado en Aguascalientes del ISSSTE, aún no se ha registrado un aumento de pacientes con enfermedades respiratorias.
Sin embargo, las instituciones de salud cuentan ya con un monitoreo adicional, puesto que en este mes de noviembre se espera una ligera alza de casos, aunque con la vacuna contra la influenza humana se prevé que será menos del 50 por ciento.
Agregó que conforme a los parámetros de la Secretaria de Salud se encuentran en proceso para mejorar el servicio y lograr solventar la demanda que se avecina.
Por tanto, la ya tradicional vacuna contra la influenza llegó al sector salud semanas atrás, contó en su primera parte con 15 mil dosis, y se está en la espera de albergar una segunda y tercera porción a medida que se vaya consumiendo, ya que la aplicación es, por una parte, a la población derechohabiente y por otra –por disposición de autoridades gubernamentales– se aplica también a la población abierta; “es el primer caso que estamos anticipando, la prevención de enfermedades de tipo respiratoria por eso creo que la vacuna llegó a tiempo”.
Aseguró que el ISSSTE se encuentra alertando a todas las unidades médicas para que con el personal de primer nivel de atención se logre proteger a la población más vulnerable como son: jubilados, adultos mayores, menores de edad, (de seis a 59 meses de nacidos y de cinco a nueve años), mujeres embarazadas, al personal de salud y finalmente a la población en general.
El delegado destacó que si la influenza humana no se protege a tiempo, tendrá complicaciones de algún tipo, acelerando o incrementando el riesgo de que se presente una neumonía, bronconeumonía y finalmente una patología fatal.
Es por ello que declaró que el primer nivel de atención médica es el que se debe fortalecer, sobre ello manifestó que ya se tienen los resultados de las gestiones realizadas ante la Ciudad de México con la primera dotación de nuevas plazas; aclarando que se había hecho la petición para médicos, enfermeras y personal técnico.
“No tengo el número preciso pero planteamos 100 plazas a oficinas centrales”, a la fecha se les otorgó una parte del ciento requerido, sin embargo aún falta el personal correspondiente a PrevenISSSTE que se refiere con presencia de nutriólogos, sicólogos, dietistas y activadores físicos.