Sistema Estatal Anticorrupción: De cuotas, cuates y carnales / Arcana Imperii - LJA Aguascalientes
02/01/2025

Lo bueno de escribir sobre la corrupción es que

de alguna manera se parece al amor, es una vivencia

tan común que todos tenemos una historia que contar

Edmundo González Llaca

 

Estimados Amigos Invisibles, tanto he escrito sobre el Sistema Estatal Anticorrupción que ahora parece una vacilada. Desde la conformación del Comisión de Selección (CS), que designaron al Comité de Participación Ciudadana (CPC) esperemos que el que corrija todos estos errores sea el Comité Coordinador (CC). El común denominador ha sido la opacidad en el actuar de cada órgano. El Comité de Selección, al momento de designar quienes serían los integrantes del CPC no realizó publicamente (en el momento) la sesión para designar a estos comisionados, que como recuerda, tomaron protesta bajo un medio de impugnación de cuatro de sus integrantes por tener cercanía con partidos políticos, y además por no tener experiencia en la materia. Ser experto en las materias que señala el artículo 16 de la LSEA no es requisito para integrar algún órgano, es decir, si Usted revisa a profundidad cada perfil de lo integrantes de estos órganos no cuentan con experiencia tácita o contribución en las materias de transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Cada órgano le da su tinte de opacidad en cada acción. El CPC más allá de la transparencia y la rendición de cuentas, no transmitió en vivo las entrevistas, no dio a conocer en versión pública las currículas de los candiadat@s (hasta una semana después) -en este punto es necesario que se informen que es una versión pública, deben generar una acta de resolución, no solo es testar por testar-, no dio a conocer la metodología o la integración de cada cédula y cuáles fueron los parámetros que integraron la calificaron final de cada entrevista. Fueron tan obvios que no solicitaron un Plan de Trabajo con cronograma integrado a cada candidata o candidato que participó para la designación del Secretario Técnico, y con ello, dar a conocer primero las actividades a realizar, para luego, hacer preguntas específicas en la materia. Ahora bien, en materia de rendición de cuentas, cada integrante del CPC debió manifestar a la ciudadanía el porqué de su voto, pero con argumentos fundados y motivados. Y no realizar señalamientos etéreos como lo hizo el diputado presidente de la Comisión Permanente, Enrique Franco: “el actual Secretario General del Congreso cuenta con un perfil adecuado” coincido absolutamente con él, es un perfil adecuado para el partido en el poder, es un perfil adecuado para el Poder Ejecutivo y es un buen perfil para continuar con la opacidad. Cuando no se es especialista en un tema, las declaraciones pueden ser vagas.

Sabía Usted que el Congreso Local a través del Titular de la Unidad de Transparencia recibió una Amonestación Pública por parte del Pleno del Órgano Garante -ITEA- por no atender los plazos de las solicitudes de transparencia y, más aún, por no entender los Recursos de Revisión que les presentan. Se preguntará ¿y eso qué tiene que ver con la inmortalidad del cangrejo? Pues todo, la Unidad de Transparencia depende directamente de la Secretaría General del Congreso, más aún, la Amonestación debió ampliarse al Comité de Transparencia que ellos son los que “revisan” el trabajo de dicha Unidad, pero ahí, ya pisaríamos callos políticos. Entonces, este es el “perfil adecuado” enmarcado por la opacidad y el no cumplimiento con el tema de transparencia en el congreso.

A esto se suman declaraciones de la actual presidenta del CPC en donde enfatizó que el Secretario Técnico durará en su encargo 7 años (La Jornada Aguascalientes 28/07/2018)…. ¡Que alguien me explique! Los integrantes del CPC como expertos no leen la ley acaso, o hacen también trabajo legislativo para ampliar al periodo, el encargo del Secretario Técnico es de 5 años (art. 33).


Ahora bien, el viernes 27 de julio fue designado el Secretario Técnico por el Comité Coordinador, ¿y qué cree? No tomó protesta el servidor público en funciones que fue designado, y todo porque no le han notificado. De verdad que esto es una vacilada o no conocen el procedimiento cuando se designa una figura de este nivel.

Le explico: en el Senado de la República, cuando existen este tipo de nombramientos, notifican y citan a los candidatos involucrados para que en ese mismo acto tome protesta (incluso cuando ya esté planchado el asunto, como lo fue en este caso -ya ve que soy muy mal pensado-). Total, la excusa del Secretario Técnico del SEA para no tomar protesta es que no fue notificado, pero los expertos del CPC debieron anticipar eso, incluso el propio CC.

Pero sabe qué, ese no es el tema de fondo, ¿Cuál cree usted que sea la verdadera razón?… Exacto, el Presupuesto, el actual Secretario Técnico designado no quiere estar ni un día sin recibir recurso público. En este momento está “planchando” el presupuesto que le asignarán para lo que resta del 2018. También es la urgencia para los integrantes del CPC que no han recibido pago alguno desde febrero. Y hay que estar atento a este punto tan importante para que les llegue su retribución en tiempo y forma, lo que sí le puedo anticipar para dar seguimiento es que el pago de estos Comisionados no puede ser retroactivo, sino que a partir de que se autorice el presupuesto comenzarán las gestiones administrativas para que reciban su retribución.

La pregunta que le comparto: ¿Cómo puede hacer gestiones presupuestales del SEA el Secretario General del Congreso en funciones? Es inaudito. Ahora resulta que, aprovecha su encargo para presentar -ante los Legisladores Locales claro está, que en su mayoría son suplentes- un anteproyecto de presupuesto ¿y la ciudadanía? Que somos los que pagamos esos recursos. Debemos exigir tres cosas:

  1. Que el Secretario Técnico tome protesta inmediatamente para que pueda dar orden y dirigir la Secretaría Ejecutiva, por un lado, y por otro poner a trabajar a la Comisión Ejecutiva, y de paso, publique la convocatoria para nombrar al Titular del Órgano de Control Interno.
  2. Presente su Plan de Trabajo para el 2018 con acciones específicas y cronograma.
  3. Presente el manual de remuneraciones que integre al CPC y la Secretaría Técnica.

Debemos estar atentos para que la Secretaría Ejecutiva no sea vuelva una bolsa de trabajo del propio Congreso, recuerde Usted que si eligieron al Secretario General en funciones para ser Secretario Técnico del SEA, es porque con la reforma a la Ley Orgánica del Congreso Local, no beneficiaba laboralmente a Don Aquiles Romero, es decir, con esta reforma la próxima legislatura tendrá que designar nuevo Secretario General, entonces había que encontrarle una buena salida, y claro, que no se quedará sin sueldo ni un solo día.

Hay que dar puntual seguimiento a la elaboración del Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del SEA, porque la finalidad de este documento será proponer las bases de organización, así como la estructura y facultades de las unidades administrativas que integrarán esta Secretaría Ejecutiva.

Pero ahí no para la cosa, los órganos integrados por cuotas y cuates, lo remata el Comité Coordinador, mire Usted:

Comité Coordinador

 

 

  • La presidente temporal del CPC, quién lo presidirá (Teresa Belmont Acero)
  • El titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (Sergio Escalante Jiménez)
  • El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (Jorge Humberto Mora)
  • El titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, ahora Contraloría (David Quezada Mora)
  • El presidente de la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado (Rigoberto Alonso Delgado)
  • Un representante del Consejo de la Judicatura del Estado
  • El Titular del Instituto de Transparencia del Estado (Marcos Tachiquín Ruvalcaba)
  • Los titulares de las Contralorías Municipales.

La estructura del SEA es clara e innovadora, su lógica debería salvaguardar el componente de participación ciudadana que le otorga equilibrio y horizontalidad a las medidas, mecanismos y acciones que dan vida a este sistema. Los ciudadanos que integran estos órganos deberían seguir al pie de la letra lo siguiente: distinguirse por su integridad, probidad y capacidad, significándose por sus credenciales profesionales, técnicas y académicas que garanticen salvaguardar la independencia, su voz deliberante, escrutadora y socialmente comprometida con el estricto cumplimiento de la Ley y el funcionamiento del SEA.

Una pieza clave en la articulación y operatividad del SEA, la constituye la designación del Fiscal Anticorrupción Estatal, figura vital en la aplicación de la Ley y la imposición de sanciones; lo que garantizará que las acciones punitivas que correspondan a todo acto de corrupción, observen los principios de objetividad, operatividad, eficiencia y calidad y brinden certidumbre, imparcialidad y riguroso escrutinio del proceso de fiscalización.

Luego entonces, quedó conformado el Sistema Estatal Anticorrupción integrado en tu totalidad por CUOTAS Y CUATES. Queda a los ciudadanos vigilar el actuar de cada uno de los servidores públicos que integran este Sistema.

Y como todo ciudadano, alguien lo tiene que decir.

Al fin, estamos en un Estado en el que NO PASA NADA.

 

[email protected] | @chazito14


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