- Realizarán diagnóstico con miras a lograr ciudades más caminables y ciclables
- En accidentes de tránsito, cada año mueren ocho mil personas por moverse a pie y en bicicleta
Desplazarse en transporte privado, colectivo, bicicleta y a pie debe dejar de constituir una práctica de riesgo, apuntó Iván de la Lanza Gámiz Gerente de Movilidad Activa del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
Entrevistado durante el taller Política de la Movilidad Activa para la Zona Metropolitana de Aguascalientes, el especialista advirtió que, en México, cada año mueren 16 mil personas en accidentes de tránsito, de los cuales más del 50 por ciento son peatones y ciclistas, “eso equivale a tener un sismo de la magnitud del 19S cada la semana a nivel nacional”.
Este tipo de incidentes se encuentran entre las cinco primeras causas de muerte en el ámbito nacional y las mayores pérdidas humanas se registran al momento de ir a trabajar, no obstante “son aquellos que son los más vulnerables y quienes están buscando un acceso al desarrollo quienes están más arriesgados a esto y quienes sufren mayores consecuencias”.
Iván de la Lanza señaló la importancia de elaborar políticas públicas para incorporar estas dos modalidades en el sistema de movilidad, ya que “al momento de mejorar la seguridad de ciclistas y peatones mejoramos la seguridad de todos los usuarios de la vía”.
Las medidas planteadas van desde pacificaciones de tránsito, disminución de velocidades, ordenamientos viales, entre otras: “La mayor parte de los viajes en una ciudad son viajes a la escuela por madres e hijos pequeños para llevarlos a su lugar de estudios cuando no podemos garantizar la seguridad de estos viajes estamos incidiendo fuertemente en contra de nuestro propio desarrollo de ciudades”.
Destacó que Aguascalientes fue seleccionado por WRI y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la realización de un diagnóstico estatal y local con miras a identificar las áreas de mejora del sistema de movilidad, en función del número de habitantes, la traza urbana, entre otros factores, “Yo trabajé ocho años en el gobierno de la Ciudad de México y las acciones que logramos en este momento de incrementar los viajes peatonales y ciclistas han sido muy difíciles por el tipo de ciudad el tamaño y las condiciones que ya tiene, en cambio en Aguascalientes tenemos grandes oportunidades de atraer y retener esta movilidad”, comentó.
De la Lanza Gámiz aseguró que se han hecho estudios similares en países como Laos (África) y Brasil, en donde se identificaron ciudades con alto porcentaje para poder fortalecer politicas públicas enfocadas a garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y en general de todos los usuarios, tomando en cuenta como la sustentabilidad y el medio ambiente.
El WRI es una organización mundial, no gubernamental, de investigación que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos. Sus actividades están centradas en seis áreas: clima, energía limpia, seguridad alimentaria, bosques, agua, y ciudades sostenibles.
Gerente de Movilidad Activa dijo que esta red comprende más de 22 ciudades que busca compartir experiencias en los ámbitos nacional o internacional.