Andy Warhol no sólo fue una de las figuras centrales del arte del siglo XX, también fue un tipo bastante ingenioso en sus frases (las famosas quotes). Recuerdo una que, supongo, ha perdido vigencia y, sin embargo, continúa despertando, al menos, una ligera carcajada: “The most beautiful thing in Tokyo is McDonald’s. The most beautiful thing in Stockholm is McDonald’s. The most beautiful thing in Florence is McDonald’s. Peking and Moscow don’t have anything beautiful yet.” El capitalismo como una de las bellas artes.
Tal vez la cita por la que más se le recuerda es “in the future, everyone will be world famous for 15 minutes.” Adelantó, en su momento, lo que pasa ahora: la reproducción de una figura a través de los medios de comunicación magnifica la imagen. Fabrica fama y, con ésta, poder.
ForoTv es un espacio de Televisa donde, en general, se transmiten noticias, opiniones sobre la actualidad del país y programas más o menos afines a lo anterior. Es una especie de “ECO” –aquella tentativa de la televisora de crear un espacio a la CNN– pero más atractivo. Las personas que presentan sus comentarios, entre otras, son Denise Maerker, Leo Zuckermann, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Javier Aranda, Nicolás Alvarado, Julio Patán. Alguien podrá decir que todos éstos son personas al servicio de Peña Nieto; que es gente vendida; que son farsantes. No lo sé. Lo que es cierto es que no son ningunos improvisados. Tienen una respetable trayectoria y, por qué no decirlo, son tipos inteligentes. Sírvanse de escuchar, sólo por mencionar a uno, a Castañeda en “Es la hora de opinar”.
A raíz de las débiles demandas de #YoSoy132, Televisa abrió el espacio para que varios ex miembros del movimiento tuvieran voz y se presentaran ante el país. Televisa podrá ser muchas cosas (aunque se escuche horrible: pro-PRI, por ejemplo), pero no es una empresa, en general, que tome decisiones a lo estúpido. Busca su conveniencia. (No le podemos decir nada.) Es decir que si transmite estupideces es porque hay un público que o no le queda de otra y no sabe apagar el televisor, o, en realidad, es bastante estúpido. Televisa siempre gana. Y gana mucho.
Por eso, cuando me enteré que abrió sus puertas a los jóvenes para que comunicaran sus opiniones, no me escandalicé. Supongo que la empresa de Azcárraga tiene muy claras las acepciones que, registradas o no en el diccionario, se encuentran depositadas en “exhibir”. Por una parte, la que está en la real academia de la lengua, se nos dice que es “mostrar en público”; pero también está, así lo creo, por otra, “mostrar, buscando la burla o la compasión, al público”.
El pasado 28 de octubre se estrenó “Sin Filtro”. La moderación de la mesa de discusión estudiantil (aquí podríamos decir, también, inmadura) corrió a cargo de Genaro Lozano. Los panelistas fueron Gisela Pérez de Acha, Jorge Galván, Marco Vinicio, Daniela Higuera, Jorge Pérez y Antonio Attolini. Acá un poco de lo que hablaron:
Gisela Pérez de Acha mencionó que estaba ahí para ejercer su derecho de libertad de expresión (¿?). Habría que preguntarle, ¿por qué, curiosamente, en una televisora con tanto poder? Jorge M. Galván aceptó militar en un partido político pero que iba a defender sus propias ideas (¿?). Marco Vinicio dijo que iba a continuar criticando a Televisa y que está ahí porque muy pocos periodistas, muy pocos medios, tocan el tema de la democratización de medios, derechos de las audicencias, y blablablá. Daniela Higuera dijo, en plan de heroína, que quería “darle voz a un sector que no tenía un lugar dónde expresarse” y que quería aprovechar el espacio para que más jóvenes puedan ir a opinar al programa de Televisa. Jorge Pérez dijo que quiere aterrizar los temas desde el punto de vista del individuo (the hell?) y que pocas veces se toman en cuenta las necesidades y la demanda de los individuos; y dijo, también, que los jóvenes no son el futuro de México porque están olvidados. Antonio Attolini, con sus hojitas de cuaderno recientemente desprendidas del espiral que alguna vez las tuvo, dijo que está ahí para defender a los jóvenes y hablar sobre los medios de comunicación. (Le gusta golpear la mesa). Zzz.
Habría que preguntar, no sólo a Gisela, sino a todos, ¿por qué utilizar a Televisa? Que no se presenten como defensores de la libertad de expresión y, sobre todo, que no digan que están atacando al enemigo desde dentro. Si de eso se tratara, tendríamos que decirles que existen unas cosas que se llaman webcam y YouTube, donde cualquier persona puede subir su video, y ser visto, si se tiene algo medianamente interesante qué decir, por miles.
Atollini llegó a mencionar, previo al programa, en una entrevista, que pretendía que su discurso se magnificara. No nos engañemos. Estos tipos quieren fama y quieren seguidores en Twitter y quieren ser vistos. La mala noticia es que podría sospechar que el programa va a ser cancelado, no por censura, sino por malo. Se extrañan las opiniones rigurosas, el ingenio en los comentarios, los sólidos argumentos de gente muchísimo más preparada que un puñado de estudiantes que, ante un micrófono, pueden llegar a tropezarse, a tambalear y confundir “bondad” con “bonditud”. Prefiero a Castañeda y a Camín que a los #YoQuiero132minutosDeFama.
Coda: Se podría inferir, por el texto, que los tipos no dijeron nada interesante. Hubo una aportación que cancela esto. Acordaron en que hay que ampliar los medios que ya son democráticos, como Internet. Ésa es la idea con la cual nos podemos quedar de una hora de transmisión. Sí.