Principales características del Paquete Económico 2013 para Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

Ley de Ingresos
I.- Políticas de Ingresos

No se consideran nuevos impuestos.

No se plantean incrementos reales en las tasas actuales de los impuestos.

Se propone un ajuste de una décima a la tasa del Impuesto Sobre Nómina, para quedar en 1.6 por ciento. Esto corresponde a un compromiso a largo plazo a nivel nacional, con la finalidad de homologar las tasas de este gravamen en todas las entidades federativas.

Exentar de forma permanente el pago del Impuesto Sobre Tenencia a Vehículos de año modelo 2003 y anteriores, así como a los vehículos modelos 2004 y posteriores cuyo valor consignado en la primera facturación no exceda de la cantidad de 200 mil pesos, lo que impactará en beneficio de 361 mil familias de Aguascalientes (91 por ciento del padrón vehicular).

Se establece equidad en el Impuesto Sobre Tenencia o uso de Vehículos nuevos y hasta de nueve años modelos anteriores, dando el mismo tratamiento a todos los vehículos con independencia de sus características físicas.


Se propone un programa de potenciación de recursos con la Banca de Desarrollo.


II.- Ingresos Esperados

Se estima recibir ingresos por 14 mil 454.1 millones de pesos.

Los ingresos federales (participaciones y aportaciones) crecerán un 4.5 por ciento, entre los cuales destacan:

3 por ciento en el Fondo General de Participaciones (130 millones)

2.6 por ciento del Fondo del Fomento Municipal (13 millones)

16 por ciento del Fondo de Fiscalización (41 millones)

5 por ciento Fondo de Educación Básica y Normal (170 millones)

13 por ciento Fondo de Aportaciones de Servicios de Salud (136 millones)


Existen disminuciones en algunos rubros de participaciones federales, destacando los conceptos siguientes:

9 por ciento Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a la Gasolina y Diesel (22 millones).

5.7 por ciento del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (5 millones).

Se refleja un incremento de 57 millones de pesos en el Impuesto Sobre Nómina por el ajuste de una décima en la tasa y el efecto de nuevos empleos generados por el proyecto Nissan.

Los ingresos propios disminuyen 156 millones de pesos, entre los que destacan:

121 millones de pesos en Impuesto Sobre Tenencia (52 por ciento).

56 millones de pesos en Derechos (principalmente porque no habrá canje de placas general) (14.6 por ciento).

15 millones de pesos menos en rendimientos e intereses (44.5 por ciento).

485 millones menos en los Organismos Públicos Descentralizados, entre los que destaca el IVSOP, en vista de que no se llevó a cabo la venta de terrenos que se había proyectado en 2012 (41 por ciento).


III.- Programa de Potenciación de Recursos

Se propone la incorporación de un programa para potenciar recursos hasta por 500 millones de pesos. Este instrumento financiero es, en su concepción, el mismo esquema del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (Profise) que fue aprobado por el Congreso del Estado a finales de mayo de 2012. Se basa en la adquisición de bonos cupón cero a través de la Banca de Desarrollo. Para ello el Estado entregará a Banobras 100 millones de pesos para la adquisición de bonos con vencimiento hasta 25 años. A cambio, la Banca de Desarrollo potenciará los recursos y otorgará a la Secretaría de Finanzas un crédito hasta por 500 millones de pesos, cantidad que dependerá del valor de cotización del bono en el mercado secundario, en el momento de formalizar la operación.

Para 2013, se pretende utilizar los recursos derivados del bono cupón cero en dos proyectos que tienen la característica de que a su vez, generen recursos que sirvan como fuente de repago del crédito:

Proyecto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, denominado Agrósfera que incluye: Construcción de infraestructura de un Agroparque industrial y red agrologística, centros de Transformación Rural, Cámara de Irradiación y Centros de integración Agroalimentaria.

Construcción de infraestructura y equipamiento para el reuso de las aguas residuales para su aprovechamiento en actividades industriales, comerciales o agrícolas.


IV.- Principales reformas legales

Ley de Ingresos


Autorización para la celebración de un esquema potenciador de recursos.


Ley de Hacienda


Se exenta del Impuesto de Tenencia a los propietarios de vehículos de más de 10 o más años de antigüedad.

Se establece exención del impuesto de tenencia para vehículos nuevos y hasta de nueve años anteriores con valor de hasta 200 mil pesos.

Se distribuye de manera equitativa el Impuesto de Tenencia.

Se modifican algunas disposiciones para regular de mejor manera el Padrón Vehicular.

Se busca homologar al estado frente a otros, respecto de la tasa del Impuesto Sobre Nómina.

 

Presupuesto de Egresos

I.- Políticas de Gasto Público

Equilibrio presupuestario ajustando los niveles de gasto público a los recursos previstos en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013.

Criterios de disciplina, racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto público.

Se continúa privilegiando el gasto de inversión respecto del ejercicio 2012 y años anteriores.

Se garantiza un incremento del 4 por ciento a los servicios personales del personal de base.

Se aplica la nivelación de los tabuladores para las categorías 80’s y 60 F.

Sólo se autorizan plazas de nueva creación que fortalecerán la seguridad pública, la procuración de justicia, la fiscalización y transparencia de los recursos y la recaudación de mayores ingresos.

El Sector Central y Paraestatal generarán reserva equivalente al 30 por ciento para los laudos pendientes de resolución, así como para la plaza en caso de reinstalación y del 20 por ciento para indemnizaciones.

Las dependencias y entidades deberán de considerar aportaciones patronales obligatorias a cargo del ente público.

Las plazas vacantes sólo se presupuestan al 50 por ciento y cero incremento individual para personal de confianza y de base en su misma plaza.

Para garantizar la operatividad de las dependencias del sector central, se etiquetan de origen los recursos de los gastos irreductibles.

Se mantiene en forma regularizada los servicios de difusión de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

0 por ciento de incremento en materiales y suministros y servicios generales.

Fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento, transparencia y evaluación del gasto público.


II.- Gasto Público Estimado

Para el 2013, se propone un presupuesto de egresos de 14 mil 454.1 millones de pesos.

La composición del gasto total es la siguiente:

Gasto corriente, 68.7 por ciento.

Gasto de inversión y/o capital, 11.8 por ciento.

Participaciones y aportaciones, 17.2 por ciento.

Deuda pública, 2.3 por ciento.


III.- Composición del Gasto por Ramos de la Administración Pública

La orientación del gasto público total por ramos de la administración pública es la siguiente:

Educación 5 mil 184.7 mdp que representa el 36 por ciento del gasto total.

Municipios 2 mil 478.8 mdp representando el 17 por ciento.

Desarrollo económico con 571.4 mdp, con el 4 por ciento.

Desarrollo social, 503.9 mdp con el 3.5 por ciento.

Infraestructura y Comunicaciones mil 75.5 mdp, 7.4 por ciento.

Salud representa el 11.5 por ciento, equivalente a mil 655.6 mdp.

Deuda pública con 333 mdp, lo que representa el 2.3 por ciento del gasto total.

Otros ramos por 2 mil 651.2 mdp que representan el restante 18.3 por ciento.


IV.- Fondo de Apoyo Extraordinario a municipios

Se propone la creación de un Fondo de Apoyo Extraordinario para 2013, con el fin de minimizar los impactos negativos que pudiera generar a las haciendas públicas municipales, las fluctuaciones en sus ingresos. Dicho apoyo será entregado de manera mensual a aquellos municipios del estado que cuenten con una población de hasta 200 mil habitantes, según los datos publicados por el INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010, y será entregado en proporción directa a las participaciones pagadas por concepto de tenencia y el fondo especial de fortalecimiento de las haciendas municipales a los municipios sujetos de apoyo, en el ejercicio fiscal anterior.


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