La generación milenio / Enredos financieros - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Estimado lector, esta semana hablaremos de la generación “millenium” o “Y” como también se le ha conocido. Gracias a un buen amigo, que me hizo llegar el video que una compañía brasileña de estudios de mercado y de opinión llamada BOX1824 hizo sobre esta generación, he estado pensando respecto a esta generación y el impacto brutal que tendrá en la economía mundial, así como el gran provecho que puede llegar a tener si es que podemos tener la sabiduría de saberla guiar.

Para poner en antecedentes a quienes les dicen la generación “millenium”, los autores del video mencionan que antes de ellos existieron dos generaciones que cambiaron la percepción del mundo y la forma en que se realizan tanto los negocios como se desempeña la sociedad. La primera de ellas es los llamados “baby boomers”, la mayor cantidad de personas nacidas hasta entonces en el lapso de siete años, de 1946 a 1952, después de la segunda guerra mundial. Éstos fueron los que dieron el sentido de trabajo duro, honestidad, laboriosidad y compromiso total con la empresa y la sociedad. La autoridad era vista con respeto, gracias a la educación militar que muchos habían tenido, y no se cuestionaban las reglas. Uno empezaba el trabajo en una empresa, y allí se quedaba hasta que pasaba cualquiera de las siguientes cosas, o te morías o te pensionabas. Lo mejor de este mundo eran las vacaciones. El éxito se basaba en el trabajo duro.

La segunda generación que llegó a cambiar la forma de pensar el mundo es la conocida Generación “X”, aquellos nacidos en la década de los 70 y principios de los 80. Para ellos, el éxito no se basa en el trabajo duro, sino qué tan bien te relacionabas y si llegabas a tiempo, o con la persona adecuada para tener éxito. El trabajo duro seguía, pero contrariamente a la generación anterior que el trabajo y la casa se dividían muy bien, en esta generación el trabajo se extendió hasta llegar a los hogares. En ocasiones, la comida, la cena, eran invadidas por clientes, jefes, proveedores, y el trabajo no terminaba. El look de esta generación es el que se le ha llamado actualmente “mirrey” perfectamente vestido con ropa de marca, peinado siempre igual y sin ningún “gallo” en el pelo y loción que refleje su modo de vida. La autoridad más que ser un referente, es símbolo de adulación, hay que quedar bien con él para seguir en la pirámide y sobre todo, el dinero se hizo para gastarse, y si no te lo ganas, te endeudas o lo arrebatas. Son individualistas y forman grupos cerrados que critican a los que no piensan como ellos. Son educados como especialistas, si eras financiero, eso serías, muy bueno, pero no podrías saber otras cosas.

Pero esta nueva generación, “Y” o millenium, está cambiando las reglas.

Para ellos, el trabajo es sólo un sinónimo de hacer lo que me gusta, el éxito es hacer lo que me hace feliz, lo que quiero y me gusta. No se atan a una empresa toda la vida, sino que por el contrario, tendrán más de cinco trabajos, hasta que por fin puedan ser dueños de su destino. Quieren saber todo, y son más generalistas que especialistas, ya que gracias a las tecnologías, sí pueden saber todo. La autoridad no es respetada, ni tampoco adulada, es un igual y que me sirve para colaborar más que para enseñar, ya que se puede aprender de ellos, pero la autoridad también tiene que aprender del subordinado. No se tiene una sola profesión, pueden ser músicos, financieros, surfistas, colaboradores, misioneros, todo al mismo tiempo sin limitar sus preferencias. No ven con malos ojos a los que piensan diferente a ellos, sino al contrario, lo ven como algo que puede enriquecer sus ideas. Para ellos, las distancias no existen, y es posible viajar y hacer todo lo que quieran. El mañana no existe, sólo el hoy, por lo que no ahorran ni piensan en su vejez o futuro.

¿Cómo afectará nuestra vida? Simplemente que ahora nos estamos peleando por una reforma laboral que a esta generación le es totalmente intrascendente, ya que ellos buscan diversidad de opciones, más que un trabajo de por vida. Son una generación que es la más grande de toda la historia, si los “baby boomers” representaban en su tiempo la mitad de la población mundial, al igual que la generación X, ésta representa un poco más de la mitad de la población mundial, es decir, 3 billones de personas que están entre 12 y 24 años y que tienen expectativas muy altas, y que gastan bien. Pero a su vez, son exigentes con lo que se les vende o se les ofrece, sino pregúntenle a Peña Nieto con el YoSoy132 original, que buscó una respuesta solidaria ante un abuso.

Más que pensar cómo quitarles esas ideas, preguntémonos cómo podemos guiar a esta generación para ser más solidarios en sociedad y también cómo aprovechar esta oportunidad de negocio que se está presentando a todo.

Espero estimado lector, que te haya gustado la lectura, y si quieres saber más, visita esta página para que conozcas el video de la empresa BOX1824, http://vimeo.com/44124657, y puedas formarte tu opinión.

Comentarios a


[email protected]


Show Full Content
Previous Muertos, los días / De imágenes y textos
Next Aguascalientes, el menos peor / Opinión
Close

NEXT STORY

Close

Agricultura tecnificada y de temporal, dos realidades opuestas en el campo 

08/09/2019
Close