- Una revolución educativa como la de China, giro que requiere el caso mexicano
- Los docentes olvidan alumnos y formación, sólo les preocupa su empleo: Guadalupe de la Cerda
Los resultados que arrojó la evaluación universal a docentes preocupan a la Asociación de Instituciones de Educación Privada (AIEP), ya que se muestra que el modelo formativo de los docentes carece de bases firmes. Al mismo tiempo preocupa a esta organización la falta de compromiso que existe por parte de los docentes que conforman el modelo educativo oficial, pues éstos sólo se encuentran preocupados por su fuente laboral, antes que por sus alumnos o su propia formación.
Guadalupe de la Cerda González, presidenta del AIEP, indicó que con base en los resultados que ha arrojado la evaluación universal que se aplicó el pasado mes de junio, a 264 mil 376 docentes en el estado, se demuestra que la formación de gran parte de éstos es carente, pues por increíble que parezca, el 37.4 por ciento de los directivos que conforman el sistema educativo en el estado requieren de forma urgente una intervención en su formación académica; pero cabe mencionar que las propias autoridades educativas fueron quienes manejaron diversas cifras, ya que por un lado la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que sólo se presentó para ser evaluado el 5 por ciento de los maestros, y por otro lado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) sostenía que fue el 40 por ciento de los registrados los que asistieron.
Respecto al modelo educativo nacional, existe la necesidad de que las autoridades se comprometan a implementar una revolución educativa, aseguró de la Cerda González, con la intención de que experimentemos los cambios que se dieron en el caso de China, en donde se aprovechó el bono demográfico, apostando todo por la educación, con lo que consiguieron que las grandes cantidades de jóvenes se convirtieran en un recurso humano que destacara por su preparación, lo cual logró que se eliminara el concepto de carga poblacional y que se tradujera en un grupo altamente preparado.
En relación a la comparación que existe entre los docentes de la educación pública y los de la privada, la presidenta de la AIEP sostuvo que no existe un punto en el que se compita entre ambos sectores, ya que los docentes oficiales sólo se preocupan por sus intereses personales, que se basan en su condición laboral, situación que contrasta con el compromiso que existe con los privados. Asimismo, existe una sobreprotección que se le da a los docentes, inclusive al incurrir en casos de alcoholismo o de agresiones contra los alumnos, ya que en estos casos solamente se les reubica, lo cual no sucede con los privados, ya que a éstos se les rescinde su contrato.