Elección de diputados locales en Aguascalientes: lo que debemos saber del PREP - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Además de las elecciones federales por presidente de la República, senadores y diputados federales, el domingo primero de julio más de 900 mil aguascalentenses tienen derecho a elegir los diputados que integrarán el Congreso de Aguascalientes: dieciocho diputados locales por mayoría relativa y nueve más que se asignarán con base en los porcentajes obtenidos por los partidos registrados. Con base en la participación de 2016, podemos anticipar que medio millón de ciudadanos harán uso de su derecho y votarán por algún candidato a diputado local.

Desde las 8:00 pm, el PREP del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) estará listo para publicar resultados no oficiales provenientes de actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas electorales.

¿Qué debemos saber sobre el PREP? Los ciudadanos aguascalentenses deberíamos considerar por lo menos los siguientes diez puntos:

  1. El PREP no presenta los resultados oficiales. Los resultados provienen de la captura de actas escrutadas y digitalizadas de cada una de las casillas, pero los cómputos oficiales se realizan el miércoles siguiente a la elección del domingo.
  2. El PREP funciona como un mecanismo de transparencia: a partir de un principio de máxima publicidad, los representantes de partido, autoridades electorales y cualquier ciudadano, puede verificar que los resultados que aparecen afuera de las casillas son los mismos que los que aparecen en la página de Internet del PREP. Pueden verse también los resultados, conforme van llegando, de cualquier parte del país.
  3. No puede anticiparse el resultado de la elección durante las primeras horas. A diferencia de una encuesta, cuya validez proviene de que los ciudadanos entrevistados fueron elegidos aleatoriamente, los resultados del PREP se publican conforme los ciudadanos terminan el conteo, registran los resultados, y se envían a los centros de acopio donde se digitalizan y se capturan los datos. En algunos estados, llegan primero los resultados de zonas urbanas, por ejemplo, y en ese caso el porcentaje de algunos candidatos puede ser muy diferente al que obtenga una vez que se contabilizaron los resultados de zonas rurales.
  4. En el caso de Aguascalientes, esta elección es la primera concurrente entre las federales y la de Congreso Estatal.
  5. Con base en el proceso 2016 (me refiero a la elección de diputados locales), se puede esperar que un reporte de 80% de las casillas del PREP sucederá después del 6:00 AM del 2 de julio. En 2016, a las 5:26 AM del día siguiente a la elección, se habían contabilizado arriba del 80% de las casillas. El grado de avance puede observarse en la gráfica adjunta, que presenta el porcentaje de casillas computadas en el eje vertical y la hora de registro en el PREP en el eje horizontal.
  6. Con base en la experiencia de 2016, puede llegar a haber hasta 6-7 horas de diferencia entre distritos para llegar a un reporte de 80% de las casillas. Es decir, mientras que un distrito podría llegar a un reporte de 80% a las 3 de la mañana, el distrito con más retraso podría llegar al mismo porcentaje a las 9:00 AM.
  7. A diferencia de otros estados, en los que las condiciones geográficas retrasan la entrega de las actas en los centros de acopio, y como consecuencia los resultados en secciones rurales tardan más tiempo en llegar, la geografía de Aguascalientes es más propicia. A partir de un análisis de los tiempos de reporte de casillas espacialmente en 2016, puedo concluir que varias de las casillas que tardaron más en reportarse en el PREP fueron en zonas urbanas, donde hubo mayor afluencia de votantes y donde probablemente la competencia requirió que se invirtiera más tiempo en el conteo de votos.
  8. Será la primera experiencia en Aguascalientes con el mecanismo PREP casilla, en el que algunas actas se reportarán mediante una aplicación móvil a través del teléfono celular. Habrá que evaluar los alcances de la medida.
  9. A pesar de la advertencia sobre que los resultados no son oficiales, y que además no pueden usarse para ver tendencias como si fueran aleatorias, habrá usos electorales de los resultados: inevitablemente, algunos candidatos declararán victorias; tal vez algunos analistas advertirán anomalías sin conocer bien las características locales que explican por qué algunos resultados llegan antes que otros.
  10. Mientras los ciudadanos conozcan mejor el PREP, seremos menos vulnerables a usos infundados que deterioran las herramientas e instituciones que hemos construido.

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Jaime Sainz (@JaimeSainzS) es director de la sede Región Centro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Desde 2018, es miembro del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE-Aguascalientes).


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